Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria volverá a sortear VPO a finales de diciembre y de enero. El gabinete Lazcoz anunció las dos nuevas rifas tras repartir 284 viviendas en el sector 13, en la zona de Larrein (Salburua). Apenas 40 personas presenciaron el evento en el Palacio Europa, una respuesta que, según apuntaron desde el Consistorio, demuestra que los sorteos de viviendas ya no generan tanta expectación como antaño tras reducirse la lista de espera. El ejecutivo mantiene la previsión de que, en 2012, se acabe este método y se realicen casas a la demanda.

El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, ya anunció esta previsión en junio de este año, tras afirmar que esperaba terminar la lista de espera de Etxebide -que entonces rondaba las 2.650 personas- en dos años. A partir de entonces, las nuevas promociones se ajustarían al ritmo del crecimiento de población de Vitoria, una ambiciosa meta que ya ha generado suspicacias. Sin embargo, el también teniente de alcalde se reafirmó ayer en esta apuesta que, junto a la redensificación -encabezada por la vivienda protegida-, está llamada a poner fecha de caducidad a los actuales sorteos.

En el bombo de ayer había 2.056 ciudadanos. Sin embargo, apenas varias decenas se personaron por la mañana en el Europa. No hubo celebraciones ni nervios, y en muchos casos eran padres que "estamos para ver si le toca a nuestra hija, de 26 años". Los cupos de 27 a 35 años y de menores de 27 fueron los que acumularon más peticiones. El de discapacitados motrices, mientras, no registró solicitantes; además, siguen reduciéndose los demandantes de familias numerosas y monoparentales.

Alonso destacó que esta falta de expectación anticipa "el final" de los sorteos. "Desde 2002, cuando realizamos el primero -entonces con más de 15.000 solicitantes-, hemos logrado acabar con el reto histórico de la lista de espera. Los sorteos han dejado de ser relevantes". De hecho, el concejal insistió en que "todo el que esté en disposición de conseguir financiación para la vivienda la conseguirá. Estamos dando la vuelta entera a la lista".

otros dos sorteos Para lograr este objetivo, dos nuevas citas se suman al calendario. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ya ha dado su visto bueno a dos promotoras que han solventado los trámites necesarios, están en disposición de obtener la calificación provisional de VPO y, ahora, buscan demandantes. Estos nuevos sorteos tendrán lugar a finales de este año -160 viviendas en Aretxabaleta- y a finales de enero -140 casas en los sectores 12 y 13 de Salburua-. En ninguno de estos eventos, tanto el que se realizó ayer como en los dos que tendrán lugar en los próximos meses, se aplicará el incremento del precio del módulo de la VPO. El Consistorio subrayó además que la hipoteca media en Vitoria aún es entre un 40 y un 50% inferior a la de otras ciudades del entorno.

Alonso, por otro lado, se mostró satisfecho con el impulso que supondrá para la economía local la construcción de estas 600 nuevas viviendas de VPO. El concejal de Urbanismo admitió que la vivienda libre, aunque no se puede decir que sufra sus horas más bajas puesto que ha habido "un pequeño repunte en las últimas estadísticas", sí sufre un mal momento, pero también recalcó que, en términos generales, "Vitoria tiene buenas noticias en el sector de la construcción".