vitoria. La Navidad está más cerca. Y Vitoria le dará la bienvenida por adelantado el viernes con el encendido de su alumbrado festivo, cerca de cien arcos y elementos decorativos que adornarán una veintena de calles y plazas de la ciudad hasta el 7 de enero. Un guiño a unas fechas entrañables que, este año, le ha costado al Ayuntamiento 74.000 euros.
Eso sí, el alumbrado navideño de 2010 llega con novedades. El color se intensificará y los paseantes podrán contemplar distintas figuras tridimensionales a lo largo de la ciudad, con movimiento incluido en el caso de la fachada de la Casa Consistorial, además de arcos, lazos, cordones y estrellas. Elementos todos ellos que cantarán a la sostenibilidad, ya que las bombillas son de bajo consumo -las llamadas leds- lo que permitirá ahorrar hasta un 80% de energía.
Esta Navidad, además, no será exclusiva del centro de la ciudad. Por primera vez, los arcos llegarán a todos los tramos de la Avenida Gasteiz y, además, el alumbrado lucirá de nuevo en calles como Gorbea o Ramiro de Maeztu. Para todos los casos, el alumbrado se mantendrá activo entre las 18.00 y las 23.00 horas hasta el 7 de enero, pero en días señalados como el 24 y el 31 de diciembre el apagado se retrasará hasta las tres de la madrugada.