vitoria. Es más fácil cambiar baldosas que terrazas. Sólo siete bares y restaurantes han solicitado las ayudas económicas aprobadas por el gabinete de Patxi Lazcoz para renovar su mobiliario. El paquete de subvenciones tenía como objetivo los locales del primer eje Alhóndiga -la estrategia comercial del alcalde para crear calles atractivas que inciten al consumo-, pero a diferencia de ejercicios anteriores esta vez se exigía que los elementos no contuvieran publicidad. Y claro, para cuando el Ayuntamiento publicitó las subvenciones, con el nuevo curso escolar, muchos ya habían hecho la compra sin tener en cuenta la novedad.

Entre los solicitantes, hay cuatro locales de Sancho el Sabio, dos de Prado y uno de Badaia. Entre todos, suman una inversión de 10.000 euros, con especial protagonismo de mesas, sillas y toldos. No obstante, como ya estaba sentado en las bases, cada uno recibirá una subvención máxima de 1.200 euros, que en algunos casos servirá para cubrir la totalidad del gasto y en otros para hacer bastante más llevadero el desembolso económico.

Lo que está claro es que, finalmente, el gabinete de Patxi Lazcoz no va a gastar ni de lejos los 20.000 euros que había previsto para cubrir toda la demanda, una partida que además se había dejado abierta por si era preciso poner más dinero. No obstante, considera que en el próximo ejercicio, sabiendo los hosteleros lo que hay, las cifras serán muy distintas.