vitoria. Tras una larga espera y un cúmulo de retrasos, en un mes se procederá a la firma de los estatutos de la sociedad del soterramiento del tren. Será el 22 de diciembre, en Vitoria, y al acto está confirmada la asistencia de representantes de las cuatro instituciones que financiarán un ambicioso proyecto de 500 millones de euros. Además del alcalde, Patxi Lazcoz; el ministro de Fomento, José Blanco; el lehendakari, Patxi López, y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, acudirá el presidente de Adif, Antonio González.

La sociedad se encargará de coordinar todo lo concerniente a la transformación urbanística del actual corredor ferroviario. Gestionará el suelo que quede libre tras la desaparición de las vías e impulsará la construcción de las futuras viviendas, infraestructuras y servicios que van a ocupar el amplio espacio vacío que quede de este a oeste de la ciudad. Para ello tendrá que definir un plan de actuación por etapas, que irá acompañado de un minucioso balance económico de toda la operación.

Entre las funciones de la nueva sociedad también está la sustitución de la actual estación de tren de la calle Dato por un nuevo apeadero de viajeros en Arriaga, conectado a la futura terminal de autobuses. Y la construcción de un trazado soterrado apto trenes de alta velocidad en ancho UIC y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y Madrid-Hendaya.