Vitoria. Media docena de diplomas que acreditan la producción lechera de las vacas de Aretxabaleta decoran las paredes de la vivienda de los López de Suso. Entre ellos está la del Club Nacional Vitalicio de 2008 que otorgó a una res de esta familia el tercer puesto por sus 128.608 litros.

19 años luchando por evitar el desalojo y el día 8 se despiertan con un cordón policial, ¿cómo lo vivieron?

Lo vivimos con mucha tensión. No se entiende que el 26 de octubre fuimos a registrar al Ayuntamiento la propuesta que habíamos oído en los medios y el lunes vemos todo el dispositivo policial. ¿A qué responde eso? Si no es con una mentira con lo que ellos dicen cara al público. Parece que confunden extorsión con negociación. Te están quitando un poco de aquí, un poco de este lado, para que firmes lo que a ellos les interesa.

¿Cómo se enteraron del acuerdo?

¿Qué acuerdo? De cara a la opinión pública parece que hemos logrado un acuerdo, pero no es así. Nos enteramos por los medios, porque a nosotros en ningún momento nos han dado nada por escrito, como se les ha dicho y se les ha solicitado en el registro. El martes, día 2, se juntaron con mi abogado y tuvieron una reunión de un cuarto de hora, en la que lo único que hicieron fue que mi sindicato dio un papel en el que pedía que se nos recalificaran los terrenos. El gerente de Ensanche 21, en vez de cambiar el Plan General para que puedan acoger instalaciones agroganaderas, dice: "No, que estudien que se permitan usos ganaderos", que es lo que tengo yo ahora. Pero para hacer naves o pabellones ganaderos eso tiene que ser de otro tipo.

¿Se encuentra depositada ya la indemnización?

No hemos visto un euro y a día de hoy siguen igual, sin recalificar el terreno, para que nosotros no podamos presentar el proyecto. ¿Para qué lo vamos a hacer antes, para que nos lo manden a la papelera? Es como si uno dice quiero hacerme un chalé en suelo rústico, algo imposible porque tiene que ser en urbano. ¿Cuántas veces voy a tener que solicitarlo? Incluso hay compañeros que nos aconsejan que consigamos otro subacuerdo que nos aseguren que en tres años no nos veamos en las mismas por otro plan de estos.

También dieron un plazo de un mes para realizar el desalojo, si ustedes ponían un aval de 1,2 millones de euros...

¿Yo, el desalojado, tengo que poner esa cantidad, que lo primero que necesito es que me den ese dinero para realizar el traslado? Si no, es imposible que me pueda marchar. Es absurdo. Parece que sólo conduce a justificar la entrada por la fuerza. Al día siguiente vinieron ganaderos a felicitarme porque habíamos conseguido el acuerdo... Y el lunes fue cuando nos encontramos sitiados, por lo que pusimos dos denuncias.

El Consistorio propone que el traslado sea a Gardelegi, un lugar que ustedes mismos propusieron en 1991 y que se lo denegaron...

En ese momento no pensábamos que se iba a alargar tanto el proceso. Después de tanto tiempo luchando parece que lo único que querían es que abandonáramos. En 1991 dijeron que se resuelve denegar por ser el suelo agrícola de interés paisajístico. Nosotros les planteábamos la necesidad del traslado porque éramos conscientes de los problemas que plantea una explotación de este tipo cerca de la ciudad.

El día anterior al desalojo, el concejal de Urbanismo dijo: "dudo que quieran mantener la actividad en la granja porque lo que han hecho es pedir más dinero a los tribunales".

Para empezar, un perito judicial estaba de acuerdo con una cantidad similar a la nuestra. Ellos intentaron que no hubiese un peritaje judicial: "no, que no hace falta". Estamos en nuestro derecho de acudir a los tribunales. Mi Marbella es seguir con mi profesión y me gustaría seguirla aquí, donde están mis raíces. En Navarra me preguntan, ¿qué pasa aquí, en Vitoria? Porque hace poco se ha ido ahí la vaquería vitoriana Mendoza.

El edil Juan Carlos Alonso también declaró que el resto de partidos municipales no apoyaban a su familia...

Que se lo pregunten a Ensanche 21, a ver si es que todos tienen un punto de encuentro.