vitoria. Los funcionarios están en pie de guerra desde que el gabinete de Patxi Lazcoz eliminó su complemento de prestación en caso de baja para reducir el déficit público según el decreto-ley de Madrid. En pie de guerra, pero también muy sanos. Al menos, según la versión institucional. El alcalde aseguró ayer que, desde la aplicación de la orden de Zapatero, es decir, desde que los trabajadores se quedaron sin su derecho a cobrar el sueldo íntegro mientras están enfermos, el absentismo "ha descendido de forma espectacular".

Lazcoz aclaró que ese hecho, y no la presión de los funcionarios con sus medidas de protesta, le llevó el mes pasado a replantearse la eliminación del complemento de prestación en caso de baja laboral. Al haber descendido el absentismo, había más dinero en la hucha, así que planteó la oferta ya conocida: pagar el 75% del sueldo hasta el día 21, e incluso completarlo si a lo largo del año se reduce la tasa de absentismo laboral en un punto, y el 100% a partir del 22. Una fórmula que quedó aprobada por la Junta de Gobierno y que, de seguir la línea descendente, acabará aplicándose una vez que termine el ejercicio con las mejores perspectivas para la plantilla con la salud malograda. "Si hay un exceso de ahorro, será devuelto el complemento a todos los trabajadores afectados a final de año", insistió con tono conciliador el primer edil gasteiztarra.

El comité de empresa del Ayuntamiento ha dejado muy claro, sin embargo, que quiere este derecho social tal y como viene recogido en el convenio. Por eso, continuarán las medidas de protesta. La última asamblea, celebrada el martes en el Europa a las diez y media de la noche con la presencia de aproximadamente 400 trabajadores, aprobó la realización de paros en distintos departamentos y servicios municipales con el apoyo del resto de la plantilla a través de concentraciones. Además, los funcionarios buzonearán una segunda parte con los "derroches" del alcalde. A él, el aludido, todo esto le parece "normal". "Es lógico que haya una reacción ante un recorte", admitió el regidor socialista.

No obstante, Lazcoz insistió en que la otra alternativa a eliminar o reducir la cobertura en caso de baja laboral es despedir eventuales. "Y no echar gente es el objetivo que me sigo marcando", matizó.