vitoria. Un bypass para curarse en salud. El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado de forma definitiva el proyecto para construir una tubería que conecte Albina con la depuradora de Araka, una actuación que plantea una salida de emergencia para casos de grandes averías o sequía, ya que permitirá a la capital alavesa garantizar un mes más de suministro a empresas y hogares. Las obras, que se han adjudicado a una unión temporal de tres empresas alavesas, costarán más de 9 millones de euros y se alargarán en torno a dos años.

El presidente de Amvisa, el concejal José Manuel Bully, explicó ayer los detalles de esta operación, con la que el Ayuntamiento busca, por un lado, asegurar su abastecimiento de agua en caso de emergencia -ya sea por periodos de sequía o por hipotéticas averías vinculadas al pantano o Araka- y, por otro, evitar recurrir a los acuíferos de Nanclares y Subijana. Optar por Albina obligará a intensificar el tratamiento del agua, pero es una solución más viable ya que el líquido se puede traer por gravedad hasta Araka.

El coste de la operación, no obstante, es importante. El presupuesto asciende a 8,91 millones sin IVA; el Gobierno Vasco aportará el 50% y, mientras, el Ayuntamiento cubre por ahora el 50% restante, aunque mantendrá conversaciones con la Diputación alavesa para contar con su aportación para una solución que garantiza un mes más de suministro, en caso de necesidad, al 80% de los alaveses.

Los trabajos correrán a cargo de una UTE alavesa encabezada por las firmas Lanbide y Opakua. El Ayuntamiento calcula que la tubería será una realidad en unos 26 meses, teniendo en cuenta tanto la construcción como los trámites a realizar, que conllevan la expropiación -pactada o forzosa- de diversas fincas rústicas en Legutiano, Arrazua Ubarrundia y la propia Vitoria.