Vitoria. El Ayuntamiento se ha lanzado al diseño de las nuevas fases del tranvía cuando ni siquiera ha pagado la primera. Los ocho millones de euros que consignó el anterior equipo de gobierno de Alfonso Alonso para ir abonando durante los años 2006, 2007 y 2008 la parte del metro ligero Lakua-Angulema que correspondía a Vitoria ya no están. El PP desveló ayer que el alcalde, Patxi Lazcoz, se los ha gastado en otras cuestiones, así que ahora los socialistas van a echar mano del dinero previsto para los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, entre varios proyectos, para saldar la deuda que le ha reclamado el Gobierno Vasco.
"El gabinete de Lazcoz tapa una chapuza con otra chapuza. Y lo peor de todo es que al final siempre acaban pagando los mismos", criticó el portavoz del PP, Javier Maroto, quien dijo que el dinero de la primera fase del tranvía se ha gastado "en otras cosas aunque no sabemos en qué". Lo que sí está claro es cómo abonará el equipo de gobierno la deuda de 8.015.312 euros. Al no haber una partida en los Presupuestos de 2010 para afrontar el gasto, la edil de Hacienda ha firmado una propuesta por la que se crea una nueva a través de transferencias de otras partidas en las que existe crédito. Y éstas corresponden a los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, el soterramiento, la estación intermodal, las nuevas oficinas municipales y el Casco Viejo.
De toda esa lista, la afección a los residentes de los nuevos barrios es, a juicio del PP, la consecuencia más alarmante que conlleva "el error" del alcalde. "¿Cómo se va a creer ahora un vecino de Salburua que van a empezar las obras del centro cívico cuando no hay dinero para pagarlo?", subrayó Maroto, quien no tiene claro si es que el regidor socialista se olvidó de que tenía que pagar la primera fase del metro ligero o si es que ha preferido dar largas todo lo posible para primar otros proyectos.
El caso es que tiempo ha habido para saldar la deuda. En 2006, el Consistorio gasteiztarra firmó un convenio con el Ejecutivo autonómico por el cual Vitoria se comprometía a pagar el 17,5% del coste del tranvía, lo que equivale a 11,8 millones de euros. Según Maroto, el anterior gobierno del PP dejó esa inversión prevista en los presupuestos de 2006, y distribuyó esas cantidades a través de créditos de compromiso para ese ejercicio, 2007 y 2008. "Y, para nuestra sorpresa, el Gobierno Vasco remitió al Ayuntamiento un informe el 27 de mayo de 2010 señalando que no se le han pagado los ocho millones de euros restantes que nosotros dejamos consignados", denunció el portavoz del grupo popular.
La rueda de prensa del PP se celebró a las once y media de la mañana, pero el equipo de gobierno no logró reaccionar hasta las seis de la tarde. A través de un comunicado, la concejala de Hacienda, Marian Gutiérrez, aseguró que "no ha habido ni chapuzas, ni secretos, ni olvidos" y subrayó que "es falso" que el pago al Gobierno Vasco vaya a afectar al desarrollo de proyectos estratégicos, como lo son los centros cívicos de los nuevos barrios. "Para enero está previsto que la empresa adjudicataria del centro cívico de Salburua entregue el proyecto al Ayuntamiento, con lo que a lo largo del verano comenzarán las obras. Con Zabalgana, esperamos tener el proyecto para primavera", ejemplificó la edil socialista.
¿Pero y el informe firmado por ella? ¿Y el por qué de la deuda? Gutiérrez no aclaró la situación, y optó por atacar al principal partido de la oposición. Le acusó de "meter miedo a la ciudadanía con sus falsedades" y le instó a "trabajar por Vitoria, no en su contra". Hoy, en cualquier caso, la defensa de su gestión se le pondrá un poco más cuesta arriba, ya que EA va a desvelar otras consecuencias del gasto pendiente. Además, la propuesta socialista tiene que pasar por la Comisión y el Pleno. Se avecinan momentos de tensión.