vitoria. "¡Ya basta, por favor, de echar balones fuera!". La asociación de concejos de Vitoria pidió ayer de esta forma seriedad al Consistorio para que solvente el problema pendiente del transporte público a la zona rural. Hasta que no haya novedades, Acovi confirmó que no regresará al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que este miércoles abandonó tras las nuevas largas del equipo de gobierno.
La asociación ya había adelantado su hartazgo por la ausencia de avances en este debate. Así, cuando este miércoles se volvió a abordar este tema en el consejo sin que hubiera noticias, la presidenta de Acovi, Miren Fernández de Landa, abandonó este foro. La gota que colmó el vaso fue que desde el gabinete Lazcoz se alegara que está a la espera del estudio que maneja la Diputación que podría incluir novedades en las conexiones con la zona rural.
Acovi, así, se reunió al día siguiente con representantes forales para conocer su participación en el debate. La respuesta del Departamento foral de Transportes es clara: el Ejecutivo foral incluye en su Plan Director de Transporte la zona rural de Vitoria, aunque no es su competencia, que corresponde únicamente a Tuvisa. Pese a todo, la Diputación plantea que la solución a la zona rural pasa por que los autobuses interurbanos se acerquen y los urbanos se alejen para encontrarse en un punto intermedio. Por ello, consideran que es el Consistorio quien debe ponerse las pilas para solventar este problema, puesto que, para ello, merced al pacto presupuestario entre PSE y PNV, se incluyó este año una partida ampliable para estudiar posibles soluciones para el transporte a los pueblos de la capital alavesa.
Acovi, mientras, explicó que en 2007 ya se decidió incluir a la zona rural en el estudio de movilidad sostenible. Sin embargo, la entidad lamentó que "tras años de reuniones" con el concejal responsable, directores, consejos territoriales de zona rural, monográfico del Consejo Social, de Medio Ambiente, foros de movilidad y reclamaciones a la oficina del Síndico, lo único que tenían claro era que había un estudio pendiente, encargado al Aula de Ecología Urbana de Barcelona, sobre la movilidad en la zona rural.; y ahora, tras muchas peticiones de paciencia, no se sabe nada de ese informe. Acovi, por ello, criticó que la zona rural sigue con "un Plan de Inmovilidad" que hace que Vitoria "no sea para nada un municipio sostenible".