Vitoria. Poco a poco, el Ayuntamiento va cerrando los flecos del futuro centro internacional de Lakua. Pero una vez garantizada la financiación (157 millones de euros de coste), gracias a los 50 millones que aporta la sociedad urbanística Ensanche 21, y definida la maqueta del edificio que acogerá sala de congresos, exposiciones y música, restan otros aspectos fundamentales por conocer, como el nombre o el logo con que se bautizará el auditorio.
Cuatro empresas trabajan en este campo y ya han presentado al Ayuntamiento sus ideas: Bassat ogilvy comunicación, Arista doce 62, BBDO Consulting y Xabide, e Inmark Estudios y Estrategias e Interbrand Branding. De momento, el nombre que mejor suena es Bai, un juego entre el euskera y el inglés, que responde a las iniciales Business and art international centre (centro internacional de negocios y arte), según adelantó ayer la cadena Ser. En cualquier caso, la decisión final aún no ha sido adoptada, así que habrá que esperar para saber por qué nombre se decantan finalmente.
financiación La financiación del centro internacional ha sido en los últimos tiempos el principal escollo con el que se ha encontrado el gobierno socialista que, a pesar de tener el respaldo del PNV, ha perdido el apoyo del resto de grupos, contrarios a que el dinero para cuadrar las cuentas saliese de Ensanche 21, cuando estos fondos se utilizan para dotar de equipamientos a Salburua y Zabalgana. Finalmente, pese a las críticas, el gabinete de Lazcoz ha logrado el respaldo suficiente para seguir adelante con el proyecto. Por ahora, el Ayuntamiento aporta el 80% del coste de la infraestructura, aunque no cierra la puerta a que en un futuro aumente la aportación económica de los gobiernos vasco y central.