vitoria. La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica espera adquirir 25 nuevos locales en el Casco Viejo para finales de año, según aseguró ayer Gonzalo Arroita, gerente de la Arich. En este sentido, en estos dos últimos años, la Agencia ha movilizado directamente cerca de 6.000 metros cuadrados de locales en el Casco Viejo, según un informe presentado por el Ayuntamiento.
En concreto, gracias también a la iniciativa privada, en torno a unos 120 locales del Casco Histórico han abierto sus puertas o se encuentran en obras o en proyecto de apertura. Arroita explicó que los nuevos negocios se han abierto como tiendas de alimentación especializadas, comercios de diseño de ropa, empresas de servicios, tiendas de ropa infantil, peluquerías, consultorías o negocios profesionales, entre otros.
Entre las últimas adquisiciones de la Agencia se encuentra el local del Cantón de San Francisco Javier, esquina con Pintorería, para la hostelería, al tratarse "de una arteria fundamental para el comercio y la cultura", según Arroita.
Por ello, ayer se aprobó también el proyecto de ejecución de las obras de remodelación de los cantones de la Soledad y San Francisco Javier, para la renovación de las estructuras, pavimento y mobiliario. Además, "se ganará espacio público al incorporarse el jardín de la capilla de San Prudencio", aseguró.