vitoria. La piscina cubierta de Mendizorroza se estrenará, "con toda seguridad", este año. Ésta es la nueva previsión del equipo de gobierno, que en principio anunció la apertura de la esperada infraestructura para mediados del verano. Ahora no se ha facilitado una fecha concreta. Este nuevo retraso se debe a la coincidencia de diversas obras en el recinto, como el proyecto de eficiencia energética y el equipamiento deportivo vinculado al programa Kirol Klub.
El concejal gasteiztarra de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, aseguró que en lo que respecta al aspecto arquitectónico, las obras ya están finalizadas. Sin embargo, aún se trabaja en otros dos proyectos también vinculados a Mendizorroza. Por un lado, la empresa responsable de la deshumectación y energía solar en este edificio -Beitia- ha solicitado un plazo extra de entre dos y tres semanas para rematar estas labores. La previsión es que estén finalizadas el próximo 10 de octubre. Y, por otro, aún quedan actuaciones en el equipamiento, una labor que corresponde al área de Deportes, cuyo objetivo era incluir desde octubre a este complejo en el nuevo proyecto Kirol Klub, una iniciativa para que las instalaciones de Mendizorroza y Gamarra se utilicen a lo largo de todo el año y que, hasta ahora, se conoce más por las críticas que ha generado por el aumento de tarifas de los gimnasios.
Alonso facilitó ayer estos datos tras la pregunta realizada por Eusko Alkartasuna. El portavoz abertzale, Antxon Belakortu, lamentó que la instalación continúe sin una fecha oficial de inauguración por lo que se interesó por cuándo, "de una vez por todas", se terminará un recinto que arrastra una lista de demoras. En este caso, Alonso alegó que los retrasos obedecen a "cuestiones de las empresas" adjudicatarias, pero también reconoció que Mendizorroza es una de "esas herencias malas que nos hemos tenido que comer con patatas", en referencia a los fallos cometidos por el anterior gabinete Alonso al no contratar la estructura de la pileta ni la urbanización del entorno.
por pasos La polémica en torno a Mendizorroza se enquistó también por los inconvenientes sufridos por la reforma de las piscinas exteriores, que tuvieron que superar sobrecostes, una fuga de agua y, en definitiva, dos años de cierre antes de su reapertura en agosto de 2009. El Ayuntamiento anunció entonces que la cubierta estaría terminada para primavera de 2010. No fue así. El alcalde, Patxi Lazcoz, atribuyó la nueva demora a los fallos cometidos durante la etapa popular y anunció que la cubierta llegaría a tiempo para la nueva temporada de baño.
Así, en marzo se adjudicó por más de 1,75 millones de euros la colocación del vaso y los plazos que manejaba el Servicio municipal de Arquitectura era que esa estructura estuviera lista para la tercera semana de julio para, en otras dos semanas, llevar a cabo las pruebas de llenado, las inspecciones y los ensayos del edificio. Un cálculo rápido, por tanto, indicaba que la cubierta estaría lista para mediados de agosto. Pero, de nuevo, no fue así.
En Mendizorroza han coincidido los propios trabajos de la piscina, el proyecto de ahorro energético y el equipamiento relacionado con Kirol Klub, clave este último en la finalización de todo el edificio, como ya adelantó este rotativo, puesto que el Ayuntamiento preveía activar el sistema en octubre. Las previsiones anunciadas ayer por el equipo de gobierno hacen pensar, sin embargo, que requerirá un plazo mayor. EA precisamente preguntará en próximas fechas sobre este tema a la concejala responsable de Deportes, Maite Berrocal, en una nueva entrega para conocer cuándo todas las actuaciones en Mendizorroza ya están cubiertas.