Vitoria. Los espectáculos que acoja el futuro Buesa Arena ya han regularizado su situación. Los grupos municipales dieron ayer luz verde a un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana para que este equipamiento ya no sea considerado genérico, sino deportivo, cultural y de espectáculos. El caso es que, hasta el momento, el estadio en principio no podía acoger grandes espectáculos, por lo que ahora se abre la puerta a que la futura cancha celebre todo tipo de eventos. Es decir, que se convierta en otro multiusos para la capital alavesa.
Se trata de una modificación administrativa, pero el cambio llama la atención teniendo en cuenta que en los últimos años han pasado por el escenario del pabellón grupos musicales como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina, La Quinta Estación o David Bisbal, pero también exhibiciones de acrobacias en motocicleta. Estas actuaciones se hacían en una situación "alegal" que ahora ha sido corregida.
El concejal gasteiztarra de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, explicó en comisión que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene registrado este recinto, que es propiedad de la Diputación alavesa, como un equipamiento genérico, que puede acoger diversos actos pero no espectáculos. Sin embargo, con los nuevos pasos dados por el Ejecutivo foral y el Baskonia para que el recinto aumente su aforo de 9.000 a 15.000 personas -entre otras mejoras-, se ha activado un cambio en esta denominación para que el nuevo recinto sea considerado ya deportivo, cultural y de espectáculos. Todos los grupos de la Casa Consistorial votaron a favor.
La ampliación del Buesa Arena parte con el claro objetivo de que el estadio pueda acoger eventos deportivos de relevancia internacional. Ahí los ojos están puestos, sobre todo, en convertir a Vitoria en anfitriona de la Final Four, algo que los éxitos del Caja Laboral han convertido en un sueño alcanzable. Sin embargo, la remodelación -hasta ahora más conocida por la polémica sobre si conservará la cúpula actual o no- también pretende ser un estímulo para el carácter "multiusos" del recinto, según apuntaron en su día fuentes forales.
Eso sí, esa meta también dependerá en buena medida de las mejoras acústicas que se realicen en un complejo donde el deporte es la prioridad y el resto de espectáculos, un acto ocasional. Por ahora. Sea como fuere, el Ayuntamiento dio ayer un paso para que el espectáculo pueda continuar.