Vitoria. La doctora en medicina familiar y comunitaria June Ibargutxi (Vitoria, 11-1-1981) pedalea hasta su trabajo en el ambulatorio Zaramaga I y en el Hospital de Txagorritxu siempre que puede. "Lo principal es que se practique de forma regular y progresiva, de 10 en 10 minutos, tres veces por semana", aconsejó ayer antes de su conferencia en el barrio vitoriano de Lakua.

¿Qué beneficios tiene para la salud andar en bicicleta?

Disminuye el riesgo cardiovascular porque baja la tensión y el colesterol. Previene la osteoporosis, lesiones de espalda y cuida las articulaciones porque es un deporte en descarga. De hecho, el sillín amortigua el 80% de la carga. Por eso se dice que, al igual que la natación, es un deporte rehabilitador, sobre todo en pierna, pie y zona lumbar. Su práctica también mejora la psicomotrocidad, la flexibilidad y la fuerza muscular. También mejora la forma física.

¿Qué hay de cierto en que la duración del ejercicio produce un determinado efecto?

Yo tampoco estaba segura de ello pero al compararlo con mi tutor me dijo que era verdad eso de que en 10 minutos hay una mejora articular, al de 20 se refuerza el sistema inmunitario, al de 30 se mejora el nivel cardiovascular, al de 40 la capacidad respiratoria. Con 50 minutos se acelera el metabolismo y al de 60 se obtiene un bienestar general.

¿Ofrece ventajas psíquicas?

Mejora el ánimo porque cada vez vivimos con más ansiedad y no son raras las depresiones. Sube la autoestima porque con la energía de tu propio cuerpo te puedes desplazar, al tiempo que te da el aire. También mejora la sociabilidad porque facilita el contacto y mejora las minusvalías psíquico-físicas, adaptando la bici a su situación. Por no decir que disminuye la contaminación acústica al ser un vehículo que no hace ruido.

¿Qué hay de cierto en que también estimula las defensas?

Es difícil de demostrar, pero sí que tiene sentido que esto suceda si se mejora el estado de ánimo. Un estudio alemán de 2004 del doctor Froböse dice que las células que estaban dormidas despiertan con la bici y por eso se lo recomiendan a enfermos de cáncer y sida.

¿Algún consejo a la hora de circular para evitar dañar el cuerpo?

Hay que tener mucho cuidado de no frenar de golpe cuando se va a mucha velocidad en una cuesta abajo porque crea riesgo urológico: el cuerpo hace un movimiento brusco y puede lesionar algún riñón.

¿Todas las personas pueden montarse encima de una?

Todas las personas pueden usarla, excepto los que hayan sufrido un infarto reciente, que tienen que esperar unos tres meses. Mucha gente me pregunta si los que tienen hemorroides pueden ir en bici y claro que sí, a no ser que estén sufriendo una crisis, porque mejora la circulación de todas las varices. Antes también se decía que se desaconsejaba la bici antes de una analítica de cáncer de próstata porque aumentaba sus niveles. Ahora eso no es así y no hay que distanciar la bici de la analítica de PSA.

¿Cuál es la postura correcta?

La pierna del pedal más bajo tiene que estar más estirada y la espalda erguida. No hay que olvidar que el único inconveniente de este medio es que el cuerpo va muy desprotegido por lo que es necesario llevar casco, luz y reflectantes.

¿Es aconsejable el spinning?

No, porque es malo para las rodillas al hacer demasiado esfuerzo en poco tiempo. Es anaeróbico porque no usa oxígeno para quemar calorías.

¿Qué ciudad es el ejemplo a seguir?

Amsterdarm porque todo el mundo se mueve en bicicleta. En Vitoria se usa cada vez más por el ambiente agradable de los parques, los carril-bici y porque se puede ir a cualquier sitio porque es una ciudad pequeña. Pero hay que reglamentar su uso para evitar atropellos, dar más clases de seguridad vial y dar cursos de iniciación. La gente dejaría de criticar a los que meten su bici en el tranvía cuando llueve, si supiese todos los beneficios que ofrece.