vitoria. El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria puso ayer la otra cara de la moneda. Frente a los avances anunciados por el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, en los grandes proyectos de ciudad, los empleados municipales criticaron "el despilfarro atroz" de fondos públicos en un momento en que se acometen recortes sociales entre los trabajadores ante la actual crisis económica. Por ello, la plantilla responderá realizando concentraciones e, incluso, encierros en sus centros de trabajo para denunciar las medidas del equipo de gobierno.

Este paso se decidió este mismo martes, en dos asambleas convocadas por el comité de trabajadores. El organismo ya se había mostrado en julio contrario a la decisión del Ayuntamiento de, además de limitar los sueldos en hasta un 5%, aminorar el dinero que los empleados cobran durante sus periodos de baja para así hacer frente a las reducción de déficit público exigida desde Madrid.

El alcalde defendió entonces que, de esta forma, se mantenía la plantilla y se reducía el impacto en el sueldo de la plantilla, pero el comité de empresa criticó con dureza el tijeretazo a unos derechos sociales logrados por los trabajadores tras años de lucha.

Así, en las asambleas de este martes, "casi el 100% de los asistentes" se mostró partidario de denunciar públicamente estos recortes mediante la exhibición de pegatinas y carteles en sus puestos de trabajo, de convocar una concentración de delegados durante el pleno del próximo día 24 y de realizar encierros en los centros de trabajo a comienzos de octubre. El comité precisó ayer, a través de un comunicado, que durante las asambleas hubo incluso intervenciones en las que se proponían "medidas más contundentes".