Vitoria. Los representantes de la candidatura de Vitoria a convertirse en Green Capital europea dejaron Bruselas con unas buenas sensaciones, pero con un único lunar: las críticas del jurado a que, en los últimos años, Gasteiz duplicara su ocupación de suelo pese a no haber multiplicado de la misma forma su población. El correctivo, formulado precisamente hace una semana, caló en el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, que ahora reconoce que volvió de Bélgica con la convicción de que la redensificación es la fórmula a aplicar.

El primer edil repitió ayer, con insistencia, que la línea que debe marcar el desarrollo de Vitoria se traza gracias a actuaciones como el Plan Renove, el fin de las listas de espera de vivienda y, por tanto, de los sorteos, y el aumento de la densidad de casas en la ciudad, para no ocupar de forma "salvaje" más suelo. Así que advirtió de que, "por muchos que sean los ruidos" en este objetivo, el Ayuntamiento "va a seguir en su empeño". Lazcoz, no obstante, también adelantó que el Consistorio aceptará un gran número de las alegaciones contra el proyecto de redensificación presentado en las zonas más pobladas de los nuevos barrios, puesto que "la mayor parte son razonables".

Lazcoz, de esta forma, mostró su comprensión con el enfado de los vecinos de Salburua y Zabalgana, que en su día compraron una vivienda en un mapa con más zonas verdes y menos construcciones y ahora ven saltar por los aires el planeamiento. El alcalde avanzó que, pese a que la redensificación seguirá adelante, aún es "opinable" con qué alturas y en qué zonas se llevará a cabo.

el mismo sistema El equipo gobierno repetirá así la fórmula que ya se implantó con la primera redensificación, la que se activó en las zonas menos pobladas de los nuevos barrios -los sectores 1 y 4 de Zabalgana y los 12, 13 y 14 de Salburua- y que también generó críticas encendidas entre los residentes en Ali. Entonces, tras las dudas mostradas por los vecinos en torno a las dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento para aumentar los límites de viviendas, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, ya adelantó que no se llevaría a cabo ni la primera ni la segunda opción, sino una tercera más leve.

Las palabras del alcalde confirman que ésta será la línea a seguir en esta segunda entrega -la que se centra en los sectores 7, 8, 9, 10 y 11 de Salburua, así como en los 2, 3, 5 y 6 de Zabalgana-, a pesar de que los vecinos de los nuevos barrios han exigido insistentemente que se retire todo el proyecto.