Vitoria. "Una solución intermedia". El grupo municipal del PP cree que hay margen suficiente entre el gabinete Lazcoz y los usuarios de las huertas ecológicas de Abetxuko y Olarizu para llegar a este acuerdo. Y, por ello, el partido pide al equipo de gobierno que reflexione en torno a su decisión, muy criticada por los adjudicatarios de este servicio, de establecer un límite máximo de uso de cinco años.

El anuncio de los usuarios de retomar las movilizaciones y la decisión del Departamento municipal de Medio Ambiente auguran que el tema volverá a enconarse. El PP, mientras, aboga por recuperar el espíritu de una experiencia medioambiental ya arraigada: "Las huertas habían sido hasta ahora un ejemplo de gestión medioambiental y de participación ciudadana. Sin embargo, todo se ha desmoronado después de que el gabinete Lazcoz haya decidido limitar a cinco años el uso de estas parcelas sin escuchar a los vecinos ni valorar sus sugerencias", apuntó ayer la concejala popular y ex titular de Medio Ambiente Idoia Garmendia, que trasladará mañana estas reflexiones al gabinete durante la reunión del consejo del Centro de Estudios Ambientales.

Los 150 usuarios descontentos con la decisión del actual equipo cuentan, así, con el apoyo del PP, durante cuyo mandato precisamente se activaron las huertas ecológicas, en un principio orientadas a personas mayores de 55 años jubiladas. Así surgieron en el año 1998 un total de 90 parcelas en Olarizu y, más tarde, otras 225 en Abetxuko. El proyecto, además, permitía poner coto a la proliferación de cultivos ilegales en las riberas del Zadorra y servía de estímulo de la agricultura ecológica. La cesión no tenía entonces límite de tiempo.

El problema llegó cuando el actual Departamento de Medio Ambiente anunció que se establecería un límite de cinco años por adjudicatario de estos terrenos, para así facilitar el acceso a los mismos -la lista de espera, según fuentes municipales, llega a 400 personas- de todo tipo de público. Usuarios iniciaron en abril una recogida de firmas a través de la que registraron 1.500 adhesiones contra el cambio.

El verano ha servido para apaciguar unas aguas -Medio Ambiente dejó la decisión en puntos suspensivos- que, ahora, vuelven a estar revueltas. La concejala de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, confirmó este fin de semana en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se establecerá ese límite de la media década. Un día después, el portavoz de los usuarios descontentos con la decisión vecinal, Manuel Durán, anunció una nueva campaña de rúbricas. Ayer, el PP pidió al equipo de gobierno que busque un punto de encuentro.

los posibles cambios Los adjudicatarios descontentos, de hecho, ya adelantaron que verían con mejores ojos que el límite se ampliara hasta los diez años o hasta que el beneficiario cumpliera los 70. Garmendia, por su parte, recordó que hay margen para la negociación puesto que los propios usuarios ya han planteado posibles cambios como asignar una única huerta por unidad familiar, exigir que sólo el adjudicatario pueda cultivar su terreno y que se aumente la vigilancia de las parcelas para que haya cultivos todo el año.

La concejala sostuvo, además, que el ejecutivo debería "estudiar cada caso", ya que no todos son iguales. Garmendia lamentó que, mientras los usuarios de Olarizu han tenido al menos diez años para disfrutar de los huertos, los beneficiarios de Durarte, en Abetxuko, no podrían llegar a ese tiempo. Recordó, además, sobre que los afectados en esta zona dedicaron más de dos años a acondicionar estos nuevos terrenos.

Por todo ello, Garmendia apostó por que el equipo de gobierno socialista llegue a "una disposición transitoria". La representante del PP consideró que, si el ejecutivo local no hace un esfuerzo por llegar a ese entendimiento, "se está equivocando en la manera en que plantea este asunto a los vecinos". "La concejala ni siquiera ha comunicado esta decisión definitiva ni a los propios adjudicatarios ni a los grupos de la oposición", criticó. Por ello, advirtió al gabinete de que "no se pueden tomar decisiones de esta manera. Se podría llegar a un acuerdo".