Vitoria. Las huertas ecológicas no dejan de sembrar críticas. La concejala gasteiztarra de Medio Ambiente, Alba Cañadas, confirmó anteayer que, ante la reciente y variada demanda de estos terrenos, el Ayuntamiento opta por establecer un límite máximo de concesión de cinco años por solicitante. Además, los huertos ya no se limitarían a usuarios de más de 55 años. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre algunos de los agricultores actuales de estas zonas, que confían en que el Consistorio dé marcha atrás. Y, para ello, anuncian una nueva campaña de recogida de firmas.
"Estamos dispuestos a hacer lo que sea", apunta Manuel Durán, beneficiario de las huertas de Abetxuko desde hace algo más de tres años, y que asegura que unas 150 personas usuarias de estos terrenos se movilizarán contra la decisión municipal. No es la primera vez. En abril, como ya adelantó este rotativo, estos aficionados al agro ya protagonizaron movilizaciones contra el cambio propuesto por el Ayuntamiento y presentaron 1.500 firmas contra este límite de uso de cinco años.
Fuentes municipales anunciaron, ya en junio, que la decisión estaba en stand by. Al parecer, según se apuntó a través de los medios de comunicación, el objetivo de Medio Ambiente era retomar las conversaciones con los afectados para buscar una solución. Sin embargo, este domingo, en una entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Cañadas confirmó que se establecerá ese límite de cinco años que, en su opinión, "son suficientes para disfrutar de la tierra y adquirir conocimientos".
La representante del equipo de gobierno, asimismo, explicó que la oferta de huertas ecológicas de la capital alavesa es "un servicio público, como cuando te toca el curso de natación. La calle de la piscina no va a ser para ti para siempre, ni vamos a construir piscinas indefinidamente. Hemos ampliado las huertas y tratamos de llegar a toda la demanda posible, pero ahora es mucha. Tenemos un listado de espera de 400 personas, y para que todas tenga la oportunidad de participar hay que poner un límite de tiempo".
la reacción Estas declaraciones no han pasado desapercibidas entre los usuarios descontentos, que esperaban retomar las conversaciones con la concejala tras el verano -en realidad, ambas partes sólo han mantenido una cita hasta la fecha en la que los usuarios mostraron su descontento con el cambio- y, en su lugar, se han topado con una decisión final que no les convence. "Nos han engañado, porque si hubiésemos sabido que nos iban a ofrecer el terreno por cinco años, la gran mayoría no las habríamos cogido. Nos dieron unas huertas en las que hemos invertido tiempo y dinero para que ahora, cuando podemos empezar a disfrutar de ellas, se las den a otros", apunta Durán.
Este portavoz pone en duda, además, tanto el montante de la lista de espera -asegura que hay familias que hacen varias solicitudes, engordando las cifras- como el interés de gente más joven en estos terrenos, puesto que "al final son sus padres y abuelos los que acaban trabajando la tierra".
El proyecto de las huertas ecológicas arrancó en Vitoria en 1998 cuando, para evitar la proliferación de cultivos ilegales en el entorno del Zadorra, el Ayuntamiento habilitó una serie de terrenos en Olarizu. A estas 90 parcelas -este pasado mes de julio se iniciaron los trabajos para soterrar unas líneas eléctricas en la zona y mejorar los cultivos- se sumaron después otras 225 en Abetxuko. La idea original era promover la agricultura ecológica e impulsar una actividad para personas mayores -de 55 años- jubiladas. Sin embargo, la demanda del público en general y jóvenes en particular hace que el Departamento municipal de Medio Ambiente amplíe los usuarios y apueste ahora por un límite de uso de cinco años.
La medida, sin embargo, se ha topado con la firma oposición de este grupo, que sostiene que el Ayuntamiento debería, al menos, negociar con los aficionados a la agricultura que ya estaban utilizando los campos. Su propuesta era que ese plazo de uso llegara hasta una década o bien hasta que el adjudicatario cumpliera 70 años de edad. Esta propuesta ya contaría, según advierte Durán, con el apoyo del grupo municipal del PP, en su día impulsor de los huertos ecológicos.
Los beneficiarios de los huertos ecológicos, ante las nuevas palabras de Cañadas, anuncian ahora nuevas movilizaciones y la activación de una nueva recogida de firmas. Porque no están dispuestos a que les saquen antes de tiempo de su tierra. Aunque sea prestada.