vitoria. El Síndico apuesta por que el Ayuntamiento de Vitoria impulse una OTA específica para profesionales como albañiles o fontaneros. El Defensor del Vecino respalda así las peticiones del sector al considerar que estos trabajadores "no pretenden ningún privilegio" con esta medida, sino evitar que los costes de realizar trabajos en el centro suponga un encarecimiento de las facturas.
Vecinos del Ensanche o el Casco Medieval ya habían denunciado que el coste de estas obras menores en sus casas había aumentado tras la activación del nuevo sistema de la zona azul, un extra que se centra, según recoge el Síndico, en estas partes de la ciudad exclusivas para residentes y que obligan a estos empleados a aparcar lejos del lugar de trabajo, "con el consiguiente impacto en la hora de mano de obra que conllevan estas reparaciones".
A comienzos de noviembre -durante la primera jornada laborable con la nueva regulación de la zona azul- de 2009, representantes de este tipo de oficios criticaron la subida de la tarjeta de vehículos industriales, que pasaba de 117 a 250 euros. La posibilidad de tomar una medida en este apartado se barajaba desde el debate de las tasas, durante el que el grupo municipal de EA propuso crear una OTA comercial especial para vehículos industriales de 150 euros. La idea no fue respaldada.
Ahora es el Síndico, Javier Otaola, el que, en una recomendación firmada ayer, recoge las diversas reclamaciones presentadas en su oficina en torno a este tema por pequeños empresarios y autónomos dedicados a la albañilería, la fontanería u otras reformas del hogar. Otaola apuesta por crear una OTA específica para empleados de la construcción dedicados a la obra menor en viviendas: "Pensamos que en tiempos de crisis las administraciones deben ser flexibles y adaptarse a las circunstancias del mercado para no perjudicar los procesos productivos, sino al contrario, para favorecerlos".