vitoria. Bruselas se tomará hoy el postre con Vitoria. A las 14.30 horas, el alcalde subirá al estrado con un discurso-degustación de veinticinco minutos para demostrar que Vitoria representa a la perfección el título Capital Verde Europea. Para entonces, ya habrán pasado por el estrado las otras cinco localidades rivales: Barcelona, Malmö, Nantes, Nuremberg y Reijkiavic. Todas, más conocidas que Gasteiz. Así que Patxi Lazcoz se enfrentará al reto añadido de hacer olvidar al jurado el empacho internacional de esas candidaturas y engatusarle con los méritos de una ciudad pequeña en superficie pero grande por sus virtudes inherentes, sus consensuadas políticas sostenibles y la colaboración activa de la ciudadanía. Green inside, green outside.
Ayer por la tarde, tras la recepción en el Parlamento Europeo a las seis ciudades, el alcalde entonó el lema hasta la saciedad. Tocaba ensayo del discurso, con las imágenes que lo acompañan. Se desarrolló sin contratiempos, a diferencia de la accidentada mañana. Una huelga en Francia hizo que el avión saliera con tres horas y media de retraso desde Bilbao y obligó al alcalde de Donostia a dar la rueda de prensa en apoyo a la candidatura de Vitoria en solitario. Aun así, se las apañó sin problemas y dejó el terreno preparado para el desembarco de los gasteiztarras: una comitiva bien avenida que aprovechó que Barcelona se examinaba ese día -junto con Malmö y Nantes- para solventar dudas. Así constató lo que se temía, que la exigencia del jurado no tiene límites.
En el caso de la ciudad condal, principal bestia negra de Vitoria en la lucha por el título para el año 2012 ó 2013, los expertos sometieron a la aspirante a una hora y media de preguntas muy concretas tras el discurso de la teniente de alcalde. "Así que los técnicos que nos van a defender, Alfredo Piris, Mónica Ibarrondo y Andrés Alonso, están taquicárdicos", admitieron desde el gabinete de comunicación del equipo de gobierno. Pero satisfechos, también: a Gasteiz le viene bien un jurado que valore más las acciones concretas que el renombre internacional de la candidata, sobre todo cuando corre como la pólvora el rumor de que uno de los dos reconocimientos va a ser para una ciudad española. La grande.
treinta años Conscientes de las habladurías, los representantes de los distintos grupos políticos de Vitoria hicieron piña ayer para camelarse a los integrantes del jurado. Les llegaron a decir que "no ha venido toda Vitoria porque no cabe" e, incluso, que "el alcalde lo va a bordar". Precisamente esa unidad, insólita en otras políticas que no sean las medioambientales, va a estar presente hoy en el discurso de Lazcoz. Antes de entrar en harina dejará bien claro que todo lo conseguido hasta ahora ha sido "el resultado de un éxito colectivo que comenzó en Vitoria hace treinta años".
Resumida la base del trayecto, ahí van los hechos. El primero, el que salta a la vista: la naturaleza. Vitoria posee una larga lista de espacios protegido, en la que el Anillo se lleva el primer puesto: 622 hectáreas, usadas por los gasteiztarras como lugar de ocio, deporte y espacio educativo, y por un sinfín de animales como dulce hogar. Además, dentro del cinturón vegetal, el ratio de zonas verdes por habitante es de 42. Y el cien por cien de la población cuenta con parques a menos de 300 metros de su domicilio. "Somos verdes por fuera. Quienes lo deseen pueden comprobarlo a través de Internet y elegir al azar cualquier punto. Es un espectáculo maravilloso", dirá Lazcoz.
¿Y qué hay del verde por dentro? "Somos una sociedad preocupada por lo que genera y lo que consume", defenderá el alcalde. En el caso del agua, la capital vasca puede presumir de unos consumos que descienden cada año desde la puesta en marcha del Plan Integral de Ahorro. En el ámbito de la gestión de basuras, ha logrado frenar el incremento de la generación de desechos y aumentar las tasas de reciclaje, con el objetivo final de lograr el residuo cero. Y respecto al consumo energético, el objetivo es cambiar la tónica con el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, creado a partir del Pacto Europeo de los Alcaldes y que ya se ha materializado en hechos. "Hemos sido la primera ciudad española en hacernos un examen exhaustivo del gasto del alumbrado público, y ya hemos iniciado el proceso de renovación de farolas", subrayará el primer edil.
La Vitoria del presente dará paso a la del futuro. ¿Aspiraciones? Ser una ciudad compacta que aproveche mejor el actual suelo urbano, con altos índices de biodiversidad y aún más responsable en la gestión del agua, el aire y las basuras. Para lograrlo, seguirá impulsado las políticas locales consensuadas a través del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Movilidad o la Agenda 21, continuará al frente de proyectos de la UE y cumplirá los acuerdos internacionales firmados.
Todo ello, sin olvidar el consenso que ha acompañado a las políticas mediombientales y la implicación de toda la ciudadanía. Por eso, al final del discurso, Lazcoz dará paso a un vídeo de doce minutos donde rostros anónimos demostrarán el compromiso de los gasteiztarras con la sostenibilidad. Luego, tendrá lugar el interrogatorio del jurado. Y la vuelta a casa con la mirada puesta en Estocolmo. Allí, el día 21, se investirá a las dos ciudades ganadoras.