vitoria. Lograr el reconocimiento de la UE como una de las capitales verdes del viejo continente constituye un éxito cimentado en el trabajo de muchos años. Uno de los hitos más recientes de Vitoria en este ámbito es el decidido impulso al empleo de la bicicleta como medio de transporte, que además de ejercer como eje de la candidatura en Bruselas se convertirá en el epicentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre. Bajo el lema Viajes más inteligentes, vivir mejor, Gasteiz sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de los desplazamientos sostenibles junto con más de 1.000 ciudades europeas.

Coincidiendo con el próximo lanzamiento del nuevo Plan Director de Movilidad Ciclista, la bicicleta será el medio protagonista de la semana, aunque no el único, porque también se potenciarán otros como el transporte colectivo o los desplazamientos a pie. Durante la semana se incidirá en la relación directa que existe entre moverse de forma sostenible y los beneficios que esto tiene para la salud y mejorar la calidad de vida.

Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento llevará a cabo distintas acciones de comunicación y sensibilización que comenzarán a desarrollarse a partir del jueves 16 y culminarán con la celebración de la jornada La ciudad sin mi coche; este año, la iniciativa cambiará de ubicación para instalarse en Sancho el Sabio.

Durante estos días, las actividades se sucederán tanto en los barrios como en distintos enclaves del centro de la ciudad. Los centros cívicos de Iparralde, Judimendi, El Pilar e Ibaiondo, por ejemplo, acogerán del 16 al 21 de septiembre distintos cursos para que los adultos aprendan a andar en bicicleta. Además, los centros cívicos de Aldabe, Arriaga, Ibaiondo y Hegoalde dispondrán de juegos para fomentar el uso de la bici entre los más pequeños.

También, los equipamientos de Judimendi y Lakua acogerán los días 17 y 20 la iniciativa Diálogos de bicicleta, un espacio de reflexión e intercambio en el que los asistentes podrán acercarse a las ventajas que supone trasladarse el bicicleta. Otra de las iniciativas estrella, la III Marcha Olaguíbel en Bicicleta, se celebrará el sábado 18 y, a través de un recorrido que arrancará en Bastiturri con Sancho el Sabio, visitará varios proyectos arquitectónicos de la ciudad característicos por fomentar el ahorro energético. Doce kilómetros a través de Ariznabarra, Zabalgana o Ibaiondo.