vitoria. La capital alavesa no para de crecer por sus dos costados. Salburua y Zabalgana se han erigido en protagonistas absolutos de la expansión hasta el punto de que aglutinan ya el 7,5% del total de los empadronados en Vitoria. La construcción de nuevas viviendas, libres y de protección oficial, muchas de ellas todavía sin adjudicar, ha provocado un vuelco en los núcleos poblacionales de una ciudad que ve cómo los barrios de siempre pierden habitantes y envejecen al mismo tiempo.
Frente al estancamiento experimentado en gran parte de las zonas, la población de Salburua y Zabalgana, donde residen 8.085 y 9.745 habitantes respectivamente, ha crecido un 34% sólo en el último año. La tendencia creciente de ambos barrios ha tenido su reflejo en el padrón municipal, que ha sufrido un aumento del 1,2% si se compara con 2009.
En la actualidad hay un total de 239.361 ciudadanos viviendo en la capital alavesa. A pesar del crecimiento experimentado en las citadas zonas, todavía están muy lejos de ser los lugares preferidos por los vitorianos para fijar su residencia. En este sentido, Lakua-Arriaga sigue siendo de lejos el barrio más poblado de la ciudad, con un total de 27.257 habitantes, seguido de Sansomendi, donde residen actualmente más de 22.000 personas.
También San Martín o Zaramaga se encuentran entre los barrios de Vitoria con más gente, aunque con los años van perdiendo habitantes. En este sentido, del padrón se deduce el progresivo envejecimiento que está sufriendo la sociedad vitoriana en general. Y es que, en la actualidad, el 19,10% tiene más de 64 años. Los más mayores se concentran principalmente en zonas como Coronación o Zaramaga. En este último barrio la población de la tercera edad supera cuatro veces a la más joven, es decir, a la que tiene menos de 14 años.
La población juvenil, de hecho, apenas ronda el 13% en la capital alavesa, a pesar de que en los últimos años se ha producido un importante repunte demográfico. La edad media de una vitoriana es de 43 años, mientras que el hombre es un poco más joven, ya que se sitúa en torno a los 40.
De forma paralela, el tiempo ha traído consigo nuevas formas de vida que ha tenido consecuencias directas en la composición de los hogares. Lo cierto es que cada vez hay más gebte vive sola, bien por una decisión personal, por el incremento de las separaciones, o por que la esperanza de vida, que cada vez es más alta, hace que el número de viudos y viudas haya aumentado también. Se calcula que casi una de cada tres viviendas que hay en Vitoria son unipersonales, el doble que hace tan sólo una década. Con mucha diferencia, la mayor parte de ellas se concentran en los barrios más nuevos como Zabalgana o Salburua, donde la mitad de los pisos están ocupados por una única persona. Aunque en menor medida, también es común encontrar casas de este tipo en el Casco Viejo de la ciudad.
entorno rural Aunque la mayor parte de la población de Vitoria se asienta en el núcleo urbano, también hay gente repartida por entidades menores que forman parte del municipio. La zona rural cuenta en la actualidad con una población de 5.167 personas, la mayor parte de ellas en Betoño, Gamarra Mayor y Aretxabaleta. Esquível, y Artaza de Foronda, por el contrario, son las menos habitadas.