VITORIA.- A partir del 30 de agosto y hasta el 17 de diciembre se producirá la presencia visible en los barrios. La recogida neumática de residuos domiciliarios y comerciales ya no es exclusiva del Casco Histórico, sino que se ha extendido a los nuevos barrios. Salburua y Zabalgana están dentro de esta iniciativa y a partir de primeros de septiembre, Ibaiondo y la zona centro. "Quienes residen en las nuevas zonas de expansión de la ciudad necesitan y demandan información sobre el uso correcto de esta infraestructura, y de una forma más general sobre la separación en origen de los residuos", recalcó el concejal de Limpieza, José Manuel Bully.
Los objetivos principales son la reforma de la utilización óptima de la recogida neumática entre la ciudadanía, enseñar e identificar plenamente cómo realizar una separación de residuos adecuada, conseguir el cambio de hábitos entre la población e impulsar la información sobre la separación de la fracción orgánica compostable. "Hay un divorcio entre las personas usuarias y el sistema de recogida neumática. Además de esta difusión está provocando que debamos mantener un servicio de repaso de recogida convencional de residuos mucho más intensivo", señaló de manera destacable Bully.
La propuesta se lleva a cabo fundamentalmente con personal incorporado al efecto a través del Programa INEM Corporaciones Locales que persigue la inserción laboral de los desempleados. Para esta ocasión, están trabajando diez personas junto con otras dos contratadas a través del programa OCUPA" T del Departamento de Promoción Económica.