VITORIA.- Según informó el Departamento vasco de Interior, el suceso se produjo minutos antes de las tres de la tarde. Momentos después, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una mujer había sido agredida en un domicilio familiar y había salido huyendo. La víctima se refugió en el cuartel de la Guardia Civil del barrio de Sansomendi. La Policía Local desplazada al lugar del incidente se hizo cargo de la agredida y facilitó su traslado al hospital de Txagorritxu. Tras ser informados de los hechos, agentes de la Policía autónoma se desplazaron al domicilio del agresor, que se había hecho fuerte en el portal.
El ertzaina realizó varios disparos intimidatorios al aire en el acceso al inmueble y parecía querer resistirse a su detención. Pero, finalmente, los agentes desplazados al lugar consiguieron negociar con el autor de los disparos, que entregó su arma y fue detenido por sus compañeros.
La Policía autonómica abrió diligencias contra el arrestado, de 37 años, por la agresión del agente contra su pareja sentimental y por el incidente de los disparos.
Por otra parte, anteayer dos varones de 23 y 28 años fueron detenidos en Vitoria y Bilbao, acusados de maltratar a su ex pareja sentimental y a su mujer, respectivamente, según informó el Departamento vasco de Interior.
En un comunicado, la Ertzaintza explicó que el primer episodio de violencia machista tuvo lugar en Vitoria, hacia las siete y media de la tarde. Al parecer, un hombre agredió a su ex pareja en la entrada del portal donde reside la víctima, en el barrio de Sansomendi.
Un testigo de la agresión avisó a la Ertzaintza de lo sucedido y los policías autonómicos acudieron de inmediato al lugar. Una vez allí, solicitaron una ambulancia para la víctima, ya que tenía una ceja abierta y alguna otra contusión, por lo que fue evacuada al hospital Txagorritxu.
El presunto agresor fue localizado una hora más tarde en su domicilio, donde fue arrestado. El detenido, de 23 años, pasó durante la mañana de ayer a disposición judicial.
Horas más tarde, a la una y media de la madrugada, se registró otro caso de violencia machista en Bilbao, concretamente en un domicilio de la calle General Concha.
De nuevo, fue un particular el que aviso a la Ertzaintza y varios agentes se desplazaron hasta el domicilio donde consiguieron que una mujer les abriera la puerta, tras reiteradas e insistentes llamadas.
La víctima tenía diversas magulladuras y una herida sangrante en una rodilla, por lo que fue trasladada al hospital Basurto. En cuanto al presunto agresor, su marido, de 28 años, fue localizado por los agentes en el interior de la vivienda, oculto detrás del frigorífico. Tras ser detenido, fue trasladado inmediatamente a las dependencias policiales, a la espera de pasar ante el juez.