vitoria. Son muchas las personas que han sucumbido al encanto de la muralla medieval de Vitoria. El fortín está a punto de alcanzar la redonda cifra de 100.000 visitantes y, además, este año ha recibido un diploma y una mención especial de los premios Europa Nostra, galardones que otorga la UE para reconocer las iniciativas más destacadas en recuperación del patrimonio. Así que no resulta extraño que los recorridos nocturnos, iniciados en julio, también estén siendo un auténtico éxito.
Según explican desde la Fundación Catedral Santa María, encargada tanto de los recorridos diurnos como nocturnos por formar parte esta actividad del abierto por obras del templo, los paseos de 22.00 horas han llegado a reunir a grupos más grandes que los estipulados inicialmente -de un máximo de treinta personas-. Bajo las estrellas, mecidos por las luces sugerentes del entorno, los visitantes se sienten transportados. Además, la ruta por el paso de Ronda, el tramo abierto en la actualidad, incluye una proyección sobre la piedra con el antes y después de la muralla.
A partir de septiembre, las visitas nocturnas se celebrarán exclusivamente los fines de semana. Eso sí, la metodología para reservar cita será la misma, a través del teléfono de la Fundación o mediante su página web, www.catedralvitoria.com. Respecto a los recorridos diurnos, por ahora se mantiene el actual sistema: visitas por libre de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas y guiadas a las 12.00, 13.15 y 18.00 horas.
La fórmula se mantendrá mientras duren las obras. Y, al mismo tiempo, se seguirá potenciando la realización de actividades en el fortín. En los últimos meses, la muralla ha sido el campo de acción de diversos campamentos, la sede de algunos talleres infantiles de la Catedral Santa María, el escenario de grupos corales de distintas procedencias, la plataforma ideal de los cuentacuentos y el hogar de los títeres.
"El objetivo es ir avanzando hacia la idea de un jardín abierto, de forma que cuando el año que viene finalice la última fase de recuperación de la muralla, la gente haya asimilado el concepto", explica el gerente de la Agencia de Revitalización del Casco Viejo. La historia y la funcionalidad no están reñidas.