vitoria. El PP cree que es necesario poner orden en el "caos", como ayer se refirió a las concesiones de establecimientos hosteleros de propiedad municipal. El grupo apuesta por que todos estos contratos dependan únicamente del Departamento de Promoción Económica, para así facilitar el seguimiento de estos bares y evitar problemas como los acontecidos en el Jardín de Falerina, El Longo o El Mineral.
Falerina es el caso más actual. La cafetería se quedó sin gestor en febrero, cuando el hostelero que regentaba el espacio anunció su marcha, cinco meses antes de lo previsto, a raíz de la crisis y sus diferencias con la dirección de Montehermoso. Este panorama obligó al Ayuntamiento a situar a un gestor puente hasta que convocó un nuevo concurso que, además, ha quedado desierto.
El concejal del PP Fernando Aránguiz se mostró tranquilo por el devenir de este establecimiento, puesto que "siempre ha funcionado" y lo hará si en ese segundo concurso "el Ayuntamiento acierta". La clave para el no de uno de los dos únicos hosteleros fue la duración del contrato -un año, ampliable a otros tres-, y Aránguiz aseguró que quizá la clave en estas concesiones es lograr "un término medio".
En cualquier caso, el edil cree que ésta es una de las cuestiones por las que debería velar directamente Promoción Económica. Aránguiz, que de hecho es ex concejal de esta área, sostiene que es necesario "unificar criterios funcionales y económicos" en estos establecimientos. El PP no apuesta por aplicar el mismo pliego de condiciones a cada caso, pero sí que se tramiten y sigan en el mismo departamento, ya que, en la situación actual, cada área municipal es un "reino de taifas" donde se establecen diferentes criterios.
Aránguiz vincula este "desorden" y la "falta de seguimiento del Ayuntamiento" a lo ocurrido en Falerina, El Longo o el Mineral. Preguntado sobre los imprevistos registrados por estos establecimientos también durante la época del gobierno popular, Aránguiz insistió en que el problema es actual y, por ello, exige que se ponga remedio ahora.
Así, el PP presentará una moción, que se debatirá en el próximo Pleno -en septiembre- para que estas gestiones pasen a Promoción Económica. Aránguiz recordó, además, que no se trata de una cuestión que sólo afecte a tres bares, sino que dependen del Ayuntamiento un total de 40 recintos -como los bares del complejo deportivo de Mendizorroza, el parque de Gamarra, los centros socioculturales de mayores...- "que pueden llegar a sufrir estos problemas". "Falerina es sólo la punta del iceberg", sentenció.