vitoria. Las obras no duermen en Vitoria. Vecinos de la zona centro se vieron sorprendidos durante la noche del jueves al viernes por unos trabajos de reforma en la calle Prado, junto a la sede de las Juntas Generales, que se desarrollaron hasta pasadas las 00.30 horas. La reforma, dependiente de ETS, se desarrolló a esas horas para tratar de resolver los trabajos en el mínimo tiempo posible y, así, reducir el impacto en una zona que se ha convertido clave en las conexiones de los autobuses urbanos con la zona centro.

Estas reformas se centran en las arquetas de esta arteria, uno de los puntos más complicados de resolver de las zonas de paso del tranvía. La actuación es similar a la que se está desarrollando desde este martes, y hasta final de mes, en General Álava. Euskal Trenbide Sarea, entidad pública dependiente del Gobierno Vasco, asumió los trabajos de reforma del deteriorado firme de General Álava, una actuación muy demandada tanto por los grupos municipales como por los propios vecinos, que describían la céntrica vía de Gasteiz como un campo de minas.

ETS pactó con el Ayuntamiento de Vitoria la fecha para llevar a cabo la enésima reforma en General Álava y, en lugar de desarrollarla por la noche como llegó a barajarse, optó por realizarla en agosto. Esta decisión obligaba a reordenar el tráfico en la zona: el tranvía establece ahora su parada final en Sancho el Sabio y las cuatro líneas que cruzan el centro se reorientan por Ortiz de Zárate hacia Florida. Para que estos autobuses lleguen a las paradas de la Catedral Nueva resulta clave su paso, desde Lovaina, por Magdalena y Prado. Y de ahí que las obras junto a la sede de las Juntas Generales tuvieran que agilizarse para no prolongar la afección al tráfico.

actuación rápida En principio, según confirmaron fuentes de ETS, todo estaba pensado para resolver los trabajos en una jornada. Por la noche, así, estuvieron operativas las máquinas excavadoras, mientras que los trabajos continuaron ayer por la mañana con la colocación del hormigón impreso, característico de lo lugares de paso del tranvía. A primera hora de la tarde, todavía estaban instauradas las vallas de obra y otros materiales.

La operación, pese a su agilidad, ha quitado el sueño a los vecinos de este entorno. "Se oía cómo utilizaban una excavadora con taladro y estuvieron, mínimo, operando hasta pasadas las 00.30 horas" contó un residente que, alarmado, llamó a la Policía Municipal para quejarse, y donde sólo pudo confirmar que las obras contaban con el necesario permiso municipal.

El Consistorio, de hecho, ya había anunciado para ayer el corte de tráfico en Magdalena. Además, varias líneas de Tuvisa tuvieron modificaciones: la parada de Catedral quedó fuera de servicio en los recorridos 1 (Circular), 4 (de Lakua a Mariturri), 6 (Zabalgana a Salburua) y 7 (Sansomendi a Errekaleor), y tampoco funcionaron las terminales de Adriano VI 1, Prado y Olaguíbel 20 en las líneas 5 (Sansomendi a Salburua), 6 (Salburua a Zabalgana) y 7 (Errekaleor a Sansomendi). ETS confía en que no haya más afecciones una vez que se seque el hormigón.