vitoria. Otra de las actuaciones que afronta la zona centro es la rehabilitación de la plaza de los Fueros. Desde el Ayuntamiento ya se habla de la zona como un lugar emblemático de Vitoria.
La zona de la plaza de los Fueros necesitaba una reforma urgente. Ya nos han dicho que se va a actuar en el foso, que se había convertido en un foco antihigiénico, y que se subirá la cota de esta zona, algo que ha reducido el miedo a que pueda haber accidentes. Lo que me da pena es que no se hayan planteado una reforma más profunda, como ubicar un parking.
Al pedir un parking, ¿quiere decir que con el que se está construyendo en Amárica no basta?
Para los residentes que tienen que soportar una obra de un aparcamiento delante de su casa, es un sacrificio. Pero se trata de que esos vecinos vean que ese sacrificio compensa. Amárica, sin embargo, se trata de un caso peculiar, porque los ciudadanos de primera línea que soportan las obras tienen todos parking, y los grandes beneficiarios serían los residentes del entorno de la estación. Pero lo que está claro es que en esta zona apenas hay plazas.
Llama la atención que, pese a esas necesidades, apenas seis personas hayan comprado una plaza de las 116 ofertadas en Amárica.
Ya, ya. Creo que es por tres cosas: porque las plazas no resultan tan baratas como se esperaba, por el momento económico y porque no es tan céntrico como para dar servicio a vecinos sin parking como Plaza de España, Virgen Blanca o Fueros.
El parking de Santa Bárbara tendrá, tras el verano, nueva gestora (Continental Parking). ¿Ustedes, como los comerciantes, apuestan por plantear descuentos en el aparcamiento para los clientes de la zona centro?
Los comerciantes tienen un problema importante por culpa del aparcamiento. A cualquiera le resulta más fácil acudir a una gran superficie que ir al centro, que uno se las ve y se las desea para llegar y, encima, tiene que pagar por aparcar.
¿Cómo valora la nueva OTA, con plazas reservadas para residentes?
La OTA ha complicado todavía más las posibilidades de aparcar. Las zonas para residentes son muy pocas, apenas dos o tres calles, y el espacio es limitado
Al menos durante este mes, la zona azul no está activa.
Claro (sonríe). Al menos este mes es distinto.