vitoria. La zona azul dará, a partir de las 14.00 horas, un pequeño respiro a los usuarios de vehículos privados. El Ayuntamiento de Vitoria suspenderá hoy el cobro de la OTA, una fase que se extenderá hasta el próximo día 31. La medida se incluye entre los cambios de tráfico activados por el Ayuntamiento de Vitoria con motivo de las fiestas de La Blanca.

El Consistorio confirmó ayer, a través de un comunicado, que tras el último turno operativo de esta mañana, la OTA no volverá a cobrarse hasta el 1 de septiembre. Esta actuación se repite cada ejercicio por estas fechas.

En cualquier caso, no se trata del único cambio destacable en el tráfico. Desde hoy y hasta las cinco de la madrugada del próximo día 10, también serán peatonales las calles Olaguibel -desde su comienzo en la calle Fueros-, Cuesta de San Vicente, Portal del Rey, San Francisco, Cuesta de San Francisco, Nueva Fuera, Fueros -desde Olaguibel hasta Portal del Rey-, San Antonio -entre La Florida y General Álava- y Becerro de Bengoa. Sólo se salvan de esta medida las labores de carga y descarga, que podrán realizarse entre las 7.00 y las 12.00 horas durante los días laborables. El Ayuntamiento también restringirá por momentos la circulación en el entorno del ferial de Mendizabala, dada la habitual aglomeración de peatones en la zona.

Además, entre otras cuestiones, ya se ha cerrado al tráfico la calle Justo Vélez de Elorriaga por la instalación de las txosnas, y no se puede estacionar en el acceso de la plaza de toros -atención, además, en próximas fechas a los cortes durante la ida y la vuelta de los toros- ni en el tramo de Olaguibel entre Fueros y La Paz.