vitoria. General Álava no será el único punto del centro que afronte una reforma tras las incipientes fiestas de La Blanca. El Ayuntamiento de Vitoria también prevé seguir adelante con la rehabilitación de la plaza de los Fueros o completar el eje del plan Alhóndiga de Sancho el Sabio con el lavado de cara de Lovaina. Sin embargo, reemplazar las baldosas de calles como Dato o San Prudencio no forma parte, por el momento, de este listado.

Vecinos de la zona centro solicitaron al equipo de gobierno una actuación urgente para reparar los daños que se repiten en el salón de estar de la capital alavesa. Sin embargo, dado que esta actuación no cuenta con asignación presupuestaria, fuentes municipales admiten que, por el momento, estas reformas no están incluidas entre las previsiones a corto plazo del equipo de gobierno. La concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez, ya justificó en su día que "el presupuesto es el que es".

Sea como fuere, desde el gabinete Lazcoz insisten en que, frente a las denuncias de grupos municipales como el PP de estar abandonando el centro -sobre todo a raíz del impulso de la nueva centralidad en el eje de Lakua-, hay que tener en cuenta las actuaciones del ejecutivo en calles como Prado y Magdalena, o las previstas en Angulema, Rioja, La Paz y Santa Bárbara. Además, otra intervención clave para este año será el parking de Amárica, que permitirá recuperar una céntrica plaza para la ciudad.