Vitoria. ¿Cómo se resolverá la llegada del tranvía a la zona de las universidades? Vecinos de San Cristóbal trasladaron esta pregunta al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, durante un reciente consejo territorial. La asociación vecinal Hegoaldekoak cuestionó si tiene sentido que el metro ligero dé un rodeo por Adurza para llegar al campus de Álava, puesto que entonces la mayoría de los usuarios se apearía en la actual parada de Angulema. El colectivo entiende que, tras las últimas noticias surgidas en torno a esta extensión, se da más peso a la conexión con la zona sur que a una llegada rápida al entorno de la Universidad del País Vasco.

Las múltiples discusiones generadas en la Casa Consistorial en torno a la extensión de la serpiente verdinegra se zanjaron el pasado 25 de mayo, donde se pintaron las líneas gruesas de este crecimiento. En concreto, se apostaba por dejar para más adelante una posible conexión entre Salburua y Zabalgana, mientras que se anticipaban dos trazados: una primera fase por el sur, que incluye el paso por la Universidad, y una segunda que conectaba el centro con la zona este. Esta hoja de ruta, así, llegó al Gobierno Vasco, que tiene que estudiar si esos recorridos son viables. Se espera que el ejecutivo de Lakua se pronuncie en una o dos semanas.

La postura del gabinete López ya genera "expectación", según admiten los vecinos. Durante un consejo territorial celebrado en el centro cívico Hegoalde el pasado día 16, los asistentes preguntaron directamente al alcalde cómo se resolverá la conexión con la zona sur. Hasta la fecha, se conoce que los partidos llegaron a un punto de encuentro entre la apuesta de Lazcoz de conectar con la Universidad a través de la Avenida y la de la oposición de extender la actual línea que muere en Angulema. Así, el pacto consiste en ampliar la línea desde este punto hasta Adurza, San Cristóbal, Universidades, Mendizorroza -y, por tanto, las futuras oficinas municipales de San Martín- y Avenida de Gasteiz, pero que además dé la vuelta a modo de bucle desde Sancho el Sabio. El colectivo Hegoaldekoak mostró sus dudas abiertamente sobre esta solución: "Si el tranvía pasa por el puente de las Trianas, la ruta hacia la Universidad se alargaría en exceso, ya que desde la parada actual de Angulema cuesta muy poco tiempo llegar al campus". De ahí que la entidad considere que la conexión con la Universidad, pese a estar planteada, ha pasado a un segundo plano, ya que en la línea prima la llegada al sur. Lazcoz, por su parte, admitió que en este caso, donde al decidir un recorrido se tienen en cuenta "criterios de rentabilidad social e intensidad de usos", resulta clave llegar al "complejo deportivo de Mendizorroza".

¿Por las trianas? El primer edil siempre ha insistido en que alcanzar este punto es clave para unir la ciudad al proyecto Kronos, una de las más repetidas -y criticadas- apuestas de Lazcoz durante esta legislatura, que consiste en aprovechar el potencial de Vitoria para convertirla en la ciudad del deporte.

El representante de Hegoaldekoak Miguel Ángel Ruiz sostiene que "nadie se prestará a seguir en el tranvía si da todo un rodeo por Adurza". Reconoce, además, que no ve "nada claro" el posible recorrido. La clave, en este sentido, está en qué puente se elige para superar las actuales vías del tren: Trianas, San Cristóbal o una nueva construcción. El alcalde opta por el primero, puesto que el segundo necesitaría cambiarse, algo que "retrasaría mucho la nueva línea". La pelota está ahora en el tejado del Gobierno Vasco. Y los vecinos aguardan a que llegue el tranvía.