Vitoria. La cuestión capital volvió a generar ayer debate. Y esta vez no fue por una salida de tono del alcalde de Bilbao, sino por una propuesta formal del PNV de Gernika. El portavoz jeltzale en este municipio vizcaíno, Luis Ortuzar, abogó por que Gernika sea reconocida como la capital de Euskadi puesto que "representa los símbolos de este pueblo de pacto, unión y lugar de encuentro". Mientras, el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, defendió que es "incuestionable" que ese papel corresponde a Gasteiz.
La opinión del primer edil de Bilbao, Iñaki Azkuna, a este respecto ya es conocida: "De ilusión también se vive". El dirigente jeltzale realizó estas declaraciones el pasado 11 de marzo cuando justificó que no acudiría a los actos para celebrar el 30 aniversario de la capitalidad de Vitoria porque iba a ver torear a José Tomás. No se quedó ahí: aseguró, además, que Vitoria no es la capital de Euskadi sino la sede de los servicios comunes. Las palabras de Azkuna generaron una tormenta de críticas y apoyos que, aún hoy, colean.
Esta controversia estuvo ayer muy presente al analizar la nueva apuesta -que presentará mañana- del PNV de Gernika: apostará en el Pleno municipal por pedir al Parlamento que apruebe una ley en la que se nombre al municipio como capital "simbólica" de la CAV. El portavoz jeltzale en Gernika y futuro candidato a las elecciones municipales de 2011, Luis Ortuzar, defendió en Radio Euskadi que Gernika es el lugar donde han sucedido "los grandes hitos históricos de este pueblo", en referencia a la jura de los lehendakaris o el Estatuto de Gernika.
El portavoz jeltzale insistió, no obstante, en que no pretendía generar polémica puesto que Vitoria mantendría su "papel de sede de las instituciones". Mientras, Lazcoz replicó, tras ser preguntado por la Prensa sobre estas declaraciones, que es "incuestionable" que Vitoria representa "la soberanía popular vasca y el autogobierno". "Nadie cuestiona que Vitoria es la capital de Euskadi, otra cosa es que algunos, como consecuencia de que se acerca el proceso electoral, necesiten utilizar estos símbolos para sus aspiraciones personales", apuntó.
Este cruce de declaraciones, no obstante, volvió generar reacciones. Por un lado, el diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, aseguró que Gernika es la "capital de nuestro alma como país". Por otro, el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez pidió al PNV que corrija la postura de Ortuzar en este debate "que no tiene sentido". El ABB, mientras, aseguró que no entrará en "polémicas estériles" y se reafirmó, como ya hizo en su día el grupo municipal del PNV en Vitoria, en la capitalidad de Gasteiz.
Sea como fuere, Gernika ya está sobre la mesa. Y vuelve a poner en cuestión uno de los objetivos de legislatura de Lazcoz, quien recientemente reconoció que aún falta mucho camino para que Vitoria se asiente como la capital de Euskadi. La posibilidad de que este seudónimo se reconozca como tal con una ley en el Parlamento Vasco parece retrasarse, según admitió el propio alcalde, hasta después de los futuros comicios. Así, junio de 2011 sería la fecha clave para finalizar un debate que no se había planteado en 30 años.