Vitoria. A la tercera va la vencida pero, al abordar la posible extensión del tranvía por Abetxuko, no está claro quién saldrá ganando. El Gobierno Vasco estudia una nueva opción para ampliar el metro ligero por este barrio gasteiztarra: que el sistema discurra por una sola vía a través de la calle El Cristo. Esta apuesta coincide con la que había propuesto la asociación Cauce Vecinal y que ya había sonado en el Ayuntamiento de Vitoria. El objetivo es reducir el impacto que la infraestructura tendría en una de las principales vías del pueblo y, así, superar uno de los principales argumentos esgrimidos por grupos parlamentarios y los vecinos para oponerse al proyecto.
La ampliación del tranvía en Abetxuko era uno de los grandes proyectos anunciados para este año. Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria repescaron un proyecto, en su día -durante la pasada legislatura- aparcado por las críticas vecinales, para que la parada del metro no se quedara a las puertas del pueblo y llegara hasta el centro atravesando las calles La Presa y El Cristo. Pese a que la tramitación seguía adelante, el proyecto se encontró el pasado marzo con el no del Parlamento Vasco: la oposición, en bloque, criticó que el PSE no hubiera buscado consenso en el trazado y, además, que el gabinete López no contara con el respaldo financiero de la Cámara. Pese a las advertencias del Departamento vasco de Transportes de que esta negativa podía suponer un retraso de dos a tres años en el proyecto y la pérdida de los seis millones de euros reservados para esta inversión, la ampliación se retiró para que se estudiasen alternativas.
Y, finalmente, no ha habido que esperar varios ejercicios. El consejero vasco de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, admitió ayer en declaraciones a la Cadena Ser que se estudia la posibilidad de limitar la afección del tranvía limitando su paso por El Cristo a una única vía. Esta opción es la misma que planteó hace más de un mes la asociación Cauce Vecinal -que, a diferencia del colectivo Uribe Nogales, apuesta por la necesidad urgente de ampliar el metro- al Ayuntamiento, y que se asemeja a la que planteó el grupo municipal del PNV, aunque en su caso optaba por que esa vía recorriera todo el pueblo y no se quedara a la mitad. Los jeltzales, en cualquier caso, adelantaron que descartaban respaldar esta nueva opción.
Los votos para poder retomar esta posible ampliación se venden caros. La puerta abierta por Arriola, en cualquier caso, llega a menos de dos semanas de que el Gobierno Vasco anuncie los nuevos planes de crecimiento del metro ligero. A la incógnita de cómo llegarán los convoys a las universidades se suma ahora la pregunta de si Abetxuko, a la tercera, puede subirse al tren.