vitoria. ¿El sistema de recogida neumática es eficiente energéticamente? La pregunta está en el aire. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha encargado un estudio que evalúe el consumo de este modelo y lo compare con el gasto que supone el servicio manual. Las conclusiones de este informe se presentan claves para el devenir de un sistema que, hasta la fecha, parecía llamado a sustituir al modelo tradicional de basuras.
Ekologistak Martxan planteará hoy este debate en el Consejo de Medio Ambiente. Su portavoz, Andrés Illana, mostró recientemente su sorpresa ante la intervención del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, durante las jornadas sobre el cambio climático celebradas los pasados días 3 y 4 en el Palacio Europa, donde el primer edil se refirió a esa eficiencia de la recogida neumática. "Dio a entender que era insostenible energéticamente. Si es así, queremos que el Ayuntamiento nos lo aclare ya, porque deberían frenarse los planes de expansión", apuntó ayer Illana.
El alcalde ha anunciado precisamente esta semana que se activaba, por fin, la recogida neumática en los puntos pendientes de los nuevos barrios. El equipo de gobierno, en cualquier caso, ya había descartado que este año hubiera nuevas ampliaciones, pero sí se reconocía que la meta final de este proyecto -de "mínimo doce años"- era que en Vitoria "no haya basura en las calles". Ahora, sin embargo, la energía entra en escena. Fuentes municipales insistieron en que el ejecutivo sigue a la espera de las conclusiones de este estudio, que también se ha activado en otras ciudades para poner a prueba los buzones.