Vitoria. "No me cabe ninguna duda de que va a haber un montón de ojos vigilando el desarrollo de estos trabajos". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, reconoció ayer la expectación que acompaña a la puesta en marcha, por fin, del servicio de limpieza y recogida de residuos en los nuevos barrios de la ciudad. Unas ansias que ya se han traducido en avisos para navegantes; vecinos de Salburua y Zabalgana avanzaron que seguirán de cerca cómo se activan estas labores en las zonas a priori más débiles del entorno: el sector 10 y 11 de Salburua, donde no se había encendido la recogida neumática, y en Borinbizkarra y Elejalde, dos zonas en crecimiento en las que habría que anticiparse a la llegada de sus nuevos inquilinos.

El retraso en el desembarco del servicio de limpieza a los nuevos barrios ha sido una de las críticas más reiteradas al gabinete Lazcoz, tanto por los grupos municipales como los propios vecinos. A finales de mayo, el equipo de gobierno anunció que se había firmado el nuevo contrato con FCC para que la limpieza se extendiera a Salburua y Zabalgana, una medida que sería efectiva "en dos o tres semanas". Ayer fue ese día.

En pleno parque de Los Planetas -una de las zonas que los vecinos describen como "una selva" por el escaso cuidado del jardín- de Salburua, el propio alcalde presentó los detalles de esta ampliación. Para empezar, Lazcoz anunció que durante dos semanas se activará un servicio especial de limpieza, que pretende combatir "la porquería acumulada especialmente en parcelas y alcorques" tanto de Salburua y Zabalgana. Y, a partir de tercera semana, se espera ya normalizar los trabajos con un servicio más ordinario de limpieza, al nivel del resto de Gasteiz.

A partir de hoy, se comenzarán a instalar las nuevas 46 islas de recogida. Esta ampliación del servicio, además, supone la contratación de 25 nuevos trabajadores, que trabajarán en horario vespertino -de 14.00 a 21.30 horas- en los nuevos barrios para así reducir costes al aprovechar los mismos medios mecánicos que ya funcionan por las mañanas en otras zonas. Además, de forma paralela, el Ayuntamiento también encenderá "todos los puntos de la recogida neumática de residuos", una iniciativa que vendrá acompañada de una campaña de información, con monitores, para ayudar a los vecinos a comprender el sistema.

Los puntos donde no se habían activado estos buzones, en los sectores 10 y 11 de Salburua, son los que centrarán la atención de la asociación vecinal Salburua Bizirik, que confía en que no haya problemas que obliguen a dejar las bolsas de basura en las calles, "algo que, con el viento, al final siempre acaba manchando las aceras", apuntó su portavoz, Iñigo Lemos. Desde Zabalgana Pasabidea, mientras, su vicepresidente Javi Gómez Cuasante también esperaba que el Ayuntamiento haya aprendido de los errores cometidos en los nuevos barrios y ahora se anticipe a la llegada de nuevos inquilinos: "A primeros de julio se entregan nuevas viviendas en sectores como Borinbizkarra y Elejalde. Espero que se aseguren de que cuenten con los servicios básicos".

El alcalde, por su parte, reconoció que durante estas próximas jornadas los vecinos pondrán a prueba el nuevo servicio de limpieza, por lo que confió en que participen a través del buzón ciudadano para así arreglar "los posibles errores".