EL cruce de reproches entre el Ayuntamiento de Vitoria y la empresa Setex Aparki a raíz del polémico abandono del parking de Santa Bárbara no cesa. Ambas partes se acusan de falta de comunicación, un problema que concluyó hace una semana con la marcha de la gestora que durante los dos últimos años se ha responsabilizado del céntrico aparcamiento y con el Consistorio tomando las riendas -a través de Tuvisa- de la instalación que conecta con El Corte Inglés y la Plaza de Abastos. Ahora, la empresa aboga por llegar a un entendimiento con el que poner punto final a la polémica, pero también quiere poner los puntos sobre las íes: asegura que no recibió una comunicación por parte del Consistorio hasta el mismo día 1, fecha en la que ya había dejado sus funciones al frente del parking.

La hora clave en esta controversia fueron las 24.00 horas del pasado 31 de mayo. En ese momento, Setex bajó la persiana de Santa Bárbara -los coches podían salir, pero el acceso estuvo cerrado durante doce horas- al considerar que se había concluido el contrato de gestión del parking, ante la falta de entendimiento con el Consistorio para prorrogar el acuerdo a un tercer año. Setex afirma que, tres meses antes, se puso en contacto con el Ayuntamiento para abordar esta posible prórroga. En su caso, la condición era que se redujera el canon anual que la firma debía abonar a las arcas municipales de 1,25 millones a apenas 400.000 euros. Asegura que el Consistorio prometió responder, pero que esa réplica nunca llegó. Al menos a tiempo.

Esta versión choca de frente con la relatada por el gabinete Lazcoz. La concejala de Hacienda, la socialista Marian Gutiérrez, apuntó que Setex actuó con mala fe al abandonar Santa Bárbara. El Consistorio consideraba que lo lógico era prorrogar el acuerdo y se habló de la posibilidad de que éste se alargara durante cuatro meses, hasta que a través de un nuevo concurso -recientemente activado- se encontrara a una nueva gestora.

El presidente de Setex, Jaime López de Robles, sostiene ahora que no conoció esa propuesta de prórroga de cuatro meses hasta las 18.45 horas del pasado día 1, cuando recibió una carta certificada del Consistorio. El ejecutivo, mientras, ya se ha comprometido ante la oposición a dar cuenta de los contactos mantenidos con Setex, puesto que todos los documentos están guardados. Ese paso resulta clave para resolver un debate sin término medio.