vitoria. El remate del Plan Alhóndiga, entre las calles Sancho el Sabio y Magdalena, tendrá lugar este verano. El Ayuntamiento prevé adjudicar hoy las obras para remodelar la plaza Lovaina, el último fleco por atar en este eje del proyecto para revitalizar el comercio. Los trabajos, así, arrancarán una vez concluidas las fiestas de La Blanca y se alargarán durante cuatro semanas.
La concejala de Vía Pública, la socialista Marian Gutiérrez, reconoció ayer que Lovaina es por el momento una "zona desconectada", una especie de tierra de nadie entre dos calles reformadas por el Plan Alhóndiga que había generado "controversia" entre vecinos y comerciantes, que ansiaban un lavado de cara. La reforma, sin embargo, ha esperado hasta el verano porque obliga a cortar el tráfico y, por tanto, se pretende reducir el impacto en la circulación esperando al final de las próximas fiestas de La Blanca. "Hacerlo ahora hubiera generado un caos circulatorio en esta zona de tráfico intenso", advirtió Gutiérrez.
Por ello, los trabajos arrancarán el 9 de agosto y durarán cuatro semanas. Las empresas Construcciones Aguillo, Balgorza, CIG, Obrera Hemarva y Construcciones Arana optan a asumir estos trabajos, que hoy serán adjudicados por la Mesa de Contratación. Esta actuación permitirá dar a la plaza un aspecto similar al ya visible en Sancho el Sabio y, así, dar coherencia a todo el eje desde Magdalena.