Vitoria. "No queremos un minivestíbulo, sino uno en condiciones". El grupo municipal del PNV presentó el pasado viernes siete alegaciones al soterramiento del ferrocarril, entre las que se incluye una propuesta de trasladar la zona de entrada ideada por el Ministerio de Fomento al otro lado de Juan de Garay y mejorarla para que no se asemeje a un patio inglés.

La portavoz gasteiztarra del PNV, Malentxo Arruabarrena, sostuvo ayer que ubicar este acceso a la intermodal sobre el parque de Arriaga, como estaba previsto, es "inadmisible". Además, explicó que trasladarla a la zona del colegio Pío Baroja facilitaría sus accesos, su conexión con otros medios de transporte y que acogiera otras infraestructuras, como un centro turístico sobre Álava y Euskadi o un aparcamiento sobre el espacio donde ahora se encuentra la DYA.

La concejala explicó que esta iniciativa va un paso más allá que las alegaciones presentadas por la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, aunque admitió que este vestíbulo "en condiciones" es un recurso en caso de que no salga adelante la apuesta de intermodal defendida por el PNV, bautizada como Geltokia. Arruabarrena insistió en que el grupo "no tira la toalla" con este proyecto, pese a que obligaría a dar otros usos a la futura estación de autobuses de Arriaga -un proyecto apoyado por PSE y PNV en el Ayuntamiento- y pese a reconocer que el gabinete Lazcoz no se ha volcado lo suficiente en defender esta propuesta de intermodal.

El PNV, así, centró sus alegaciones al estudio informativo del soterramiento en exigir al Ministerio de Fomento que explique las razones por las que, a finales de mayo, cerraron la puerta a Geltokia. "El pequeño retraso que supondría es una mera excusa. En un proyecto de esta magnitud no deben escatimarse posibilidades, y menos teniendo en cuenta que la alta velocidad llegará a Vitoria mucho antes que el soterramiento", expuso Arruabarrena.