vitoria. La polémica sufrida esta semana en torno al parking de Santa Bárbara ha reabierto un debate sobre movilidad: la posibilidad de que este aparcamiento de Vitoria incluya descuentos para clientes de comercios de la zona centro. La marcha de la firma que ha gestionado el espacio durante los dos últimos años, Setex, y la convocatoria por parte del Ayuntamiento de un nuevo concurso para buscarle una sustituta es el momento adecuado, según apuntan desde el mercado de la Plaza de Abastos, para que el Consistorio se plantee la posibilidad de ofrecer minutos gratuitos a quienes se desplazan a comprar al casco urbano. "¿Nos interesa que el parking esté lleno o medio vacío", se pregunta Manuel Rabasco, presidente de la asociación de comerciantes de la plaza.
El parking de Santa Bárbara ha vuelto relativamente a la normalidad después de que, tras dos jornadas funcionando de forma gratuita mientras el Consistorio actualizaba el software de las máquinas de cobro, anteayer se reactivara el sistema. La entidad municipal Tuvisa seguirá al frente de la céntrica instalación, a la espera de que, en principio a finales de este verano, el Ayuntamiento encuentre una nueva adjudicataria. Rabasco considera que esta situación "kafkiana" en torno al parking también ha demostrado que su carácter gratuito ha atraído a numerosos clientes. Parking privados de la zona centro, de hecho, ya apuntaron a este rotativo que estas dos jornadas les habían restado clientela.
"El problema del parking es su precio", lamenta Rabasco. El portavoz de la asociación de comerciantes cree que, "si el Ayuntamiento no quiere recaudar, sino potenciar que los ciudadanos vengan al centro", debería plantearse exigir que se ofrezcan minutos de aparcamientos gratis a quienes realicen compras. "Eso es auténtica política social".