vitoria. Ensanche 21 adjudicó ayer de forma provisional la nueva estación de autobuses a la terna de arquitectos formada por Iñaki Usandizaga, Fernando Ruiz de Ocenda y Francisco Javier García de Acilu, la misma que ideó el anteproyecto para la ingeniería Trakteplan. Esta decisión convierte en oficial, por fin, la propuesta de estación en superficie en Arriaga, de 25 dársenas, que se había venido barajando hasta la fecha.
Ahora, una vez que el proyecto se adjudique de forma definitiva y se firme el contrato, arrancará un periodo de trece semanas para que se prepare el diseño. La previsión, así, no es que las obras arranquen antes de fin de año, como se había anunciado, sino que habrá que esperar hasta la primavera de 2011.
Pese a que la estación de Arriaga sigue quemando etapas, sus pasos no han dejado de generar controversia. EB sostuvo ayer que, en el proceso para seleccionar a los diseñadores de la nueva estación de autobuses, ha habido "demasiada discrecionalidad". El portavoz del grupo municipal, José Navas, insistió en que los trámites de la estación no han sido un concurso al uso: reiteró que se ha negado información a los grupos, que "no es normal" que el alcalde anunciara antes de tiempo que habría proyectos que no llegarían a la última criba o que seis proyectos no fueran puntuados pese a que el pliego de condiciones del concurso permitía que la estación de Arriaga fuera diferente al anteproyecto.