Vitoria. El Síndico da la razón al Ayuntamiento de Vitoria en el conflicto surgido en torno al impuesto de circulación a personas con discapacidad. El defensor vecinal ha desestimado la reclamación presentada por un usuario que denunciaba que el Consistorio cobrase este año una tasa a las personas con discapacidades comprendidas entre el 33 y 65%, puesto que este cambio "está en manos de la Diputación" y, por tanto, el ejecutivo local "no puede sino someterse a la Normal Foral".
El origen de esta controversia está en la aprobación en diciembre de la Norma Foral 14/2009, que cambió las condiciones de las exenciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La modificación establece unos tramos en los beneficiarios, puesto que no afecta a aquellas personas con una minusvalía igual o superior al 65%, pero sí exige a quienes tienen un grado igual o superior al 33% e inferior al 65% que acrediten que se encuentran en estado carencial de movilidad reducida. El vehículo, en cualquier caso, no puede superar los 14 caballos fiscales. La medida, al parecer, fue una propuesta de Eudel que se adoptó en las tres diputaciones vascas. El grupo municipal del PP, sin embargo, denunció que el Ayuntamiento ocultara esta novedad durante el último debate de las normas fiscales. El partido calculó que este cambio en la Norma Foral obligará a más de 3.000 personas, antes exentas, a pagar el impuesto de circulación. La medida también fue criticada por la asociación Eginaren Eginez, que entre otro pasos anunció que impugnaría judicialmente la Norma Foral.
El Síndico, por su parte, no entra a valorar la oportunidad de esta decisión política, pero aclara, en el caso presentado por el particular, que la Administración local "ha actuado conforme a derecho" puesto que la modificación de la norma "trasciende las competencias municipales".