Vitoria. Los Grupos municipales del PP, PNV, EB-Berdeak y EA en el Ayuntamiento de Vitoria pidieron hoy al Gobierno municipal socialista que "no sólo mantenga la actual línea de autobús de Abetxuko, sino que la mejore doblando el número de frecuencias y ampliando su trazado". Dicha propuesta será presentada en el próximo Consejo de Tuvisa que se celebrará en el Consistorio el próximo jueves, 29 de abril.
En un comunicado, PP, PNV, EB y EA explicaron que el recorrido circular actual de la línea de Abetxuko "está mal diseñado, ya que deja fuera zonas importantes del barrio y no tiene un número de frecuencias suficient".
La línea actual realiza un recorrido circular por el barrio de Abetxuko, atravesando las calles La Presa, El Cristo y Los Nogales. La media de usuarios por cada recorrido, en la actualidad, es de 2,57 ya que "hay muchas zonas del barrio a las que el trazado actual no llega", según afirmó la oposición. "Además, los autobuses salen cada 15 minutos, mientras que todo el recorrido se realiza en sólo cuatro minutos, es decir, que el 66 por ciento del tiempo, el autobús se encuentra parado, esperando", añadieron.
Los grupos de la oposición también debatirán esta propuesta en el Grupo de Trabajo de Movilidad y pedirán al Gobierno municipal que también la traslade a la Agencia Ecología Urbana de Barcelona. Asimismo, pedirán que se amplié el trazado hasta la calle Arriagana y el polideportivo, "ya que el actual deja fuera importantes núcleos de población del barrio".