presidente de la junta administrativa de ali

vitoria. Ali representa la frontera entre la zona rural y la ciudad. A medio camino entre el barrio y el pueblo -y, por tanto, sin los problemas de comunicaciones que caracterizan a otros concejos-, esta zona de Vitoria es uno de los claros ejemplos de cómo el desarrollo de la urbe ha llegado hasta un entorno de caseríos. "El suelo en el que antes labrábamos es ahora el 80% de Zabalgana", apunta José Ignacio Fernández de Larrea, presidente de la Junta Administrativa.

La entidad local reconoce que ya está más que acostumbrada a estas cesiones de suelo, pero tampoco está dispuesta a convertirse en un reducto de la zona rural rodeado por torres. De ahí que, ante la redensificación que se barajaba en el Plan General, Ali fuera una de las zonas más beligerantes al solicitar que se redujera la altura de las viviendas planteadas en la zona. Y aún no las tienen todas consigo, por lo que esperan como agua de mayo el texto que debe elaborar el Ayuntamiento dando cabida a las sugerencias vecinales.

No es el único ejemplo de cómo la ciudad ha llegado a los pueblos: otra de estas polémicas que afecta a Ali es la aparición de una base de telefonía sobre uno de sus caseríos. "Una locura", apunta Fernández de Larrea. La antena ha movilizado a los vecinos, que piden al Ayuntamiento que dé un paso al frente y retire este aparato de la empresa Telefónica. El representante de Ali, mientras, también admite su temor por que, ocurra lo que ocurra con este caso, se haya abierto la veda y ahora las empresas telefónicas sigan buscando dónde asentarse en los caseríos: "Siempre es más fácil convencer a un propietario de una casa que a una comunidad de vecinos".

presidente de la junta administrativa de amarita