vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria invertirá este año algo más de 3,18 millones de euros en mejoras de accesibilidad. La mitad de este presupuesto se destinará al Casco Medieval, que encabeza este apartado gracias a las mejoras en las murallas prefundacionales de la ciudad -1,18 millones de euros-, la colocación de dos ascensores en la Catedral de Santa María -casi 482.000 euros- o la redacción de un plan de accesibilidad al centro histórico -65.000 euros-.
La concejala gasteiztarra de Vía Pública, la socialista Marian Gutiérrez, destacó ayer que, con actuaciones como éstas, que son más una obligación "moral" que legal, el Ayuntamiento vuelve a demostrar su "compromiso" con la eliminación de barreras arquitectónicas. La representante del gabinete Lazcoz reconoció que la "gran solución" para abrir las sedes municipales a todo el público será el traslado de las oficinas a San Martín, aunque subrayó la "trayectoria" del Consistorio para acercarse a esta meta. Como ejemplo, explicó que este año se mejorará la accesibilidad en cinco centros educativos -Manuel de Falla, María de Maeztu, Salburua, Paulo Freire y Virgen Blanca-, cuatro instalaciones deportivas y tres servicios sociales -el más importante, la residencia San Prudencio-. Como novedades, destacó los avances que se implantarán en la página web municipal, para que cuente con el espacio destacado Vitoria-Gasteiz accesible, y el desarrollo de un protocolo de acompañamiento para que las personas con deficiencias visuales, como ya ocurre por ejemplo en Renfe, puedan visitar junto a un guía los edificios municipales.
En cualquier caso, la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica encabeza las partidas de mejoras en accesibilidad. En primer lugar, se prevé destinar casi 482.000 euros a la instalación de dos ascensores en la Catedral Vieja y, en segundo, se invertirán 1,18 millones en la creación de un recorrido practicable junto a la muralla, en la zona conocida como la Nevera. En ambos casos, el plazo de ejecución será de unos siete meses. El Casco Medieval sigue rompiendo barreras.