Vitoria. La crisis ha llevado al concejal de Limpieza, José Manuel Bully, a idear una fórmula low cost para extender el servicio de FCC a los nuevos sectores de Salburua y Zabalgana este próximo mes de mayo sin disparar el gasto corriente: reinvertir en estos espacios parte de los efectivos del Ensanche, por ser el centro una zona sobresaturada de escoba. El PNV cree, sin embargo, que "va a ser necesario contar con más plantilla", en torno a treinta trabajadores extra. Por eso, instó ayer al edil responsable del aseo de Vitoria a incluir en la ampliación del contrato que firmará en breve con la multinacional "la creación de una bolsa de trabajo". El objetivo, garantizar la adquisición de nueva mano de obra y su contratación "de forma transparente, limpia y pública, con un proceso de selección similar a los realizados para otros puestos de trabajo dependientes del Ayuntamiento".
El concejal peneuvista Víctor Ortiz de Murua explicó que, hasta ahora, "no se ha realizado ningún proceso selectivo normalizado para contratar personal eventual que cubra necesidades adicionales de mano de obra", si bien el año pasado se llegaron a contabilizar más de 800 contratos temporales. Y, además, la lista de la que hasta ahora se había echado mano "está agotada". Por tanto, la ampliación del contrato de FCC ofrece, a juicio del edil, una oportunidad de oro para adoptar esta medida. "Además, la partida de la contrata de este año, un logro aportado por el PNV al acuerdo presupuestario, es de 24 millones, dos más que en 2009, así que hay dinero para dotarnos de recursos materiales y humanos".
Ortiz de Murua dejó muy clara la postura del PNV ante la nueva etapa de la contrata. "Vamos a reclamar al gobierno una actitud más exigente de la que hasta ahora ha tenido con FCC. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que se ha incumplido la recogida de contenedores y el baldeo de aceros, que no se ha respetado el personal mínimo en la calle...", recordó el edil, quien aseguró que el PNV se mantendrá vigilante.