vitoria. El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en el Plan Director de la bicicleta, una normativa con la que pretende regular el cada vez más frecuente uso de este vehículo de dos ruedas en la ciudad. El documento, que hoy se enriquecerá con las aportaciones de los grupos de la oposición, busca proteger al elemento más débil en una convivencia, en ocasiones difícil, entre coches, ciudadanos y bicicletas. Se trata, en definitiva, de preservar los derechos de los peatones frente a los ciclistas y de éstos frente a los automóviles. Por esta razón, precisamente, el PP plantea la necesidad de organizar el tránsito de bicis a determinadas horas por zonas peatonales concretas. Por ejemplo, "cuando la calle Dato o la Virgen Blanca sean un hervidero de gente, quizá sea conveniente que los ciclistas dejen de pedalear y se bajen de la bici", explica el edil Manu Uriarte.

Los populares también apuestan por que el Plan Director regularice el uso del casco, ya contemplado, tanto para el piloto como para los acompañantes, y autorice el uso de las sillas o carros que arrastran las bicis y que muchos padres utilizan para llevar a sus pequeños. Asimismo, Uriarte no es partidario de obligar a los cicloturistas a circular por la calzada, de momento, aunque sí de recomendarlo. "Es demasiado pronto porque a muchos ciclistas les da miedo transitar por el mismo carril que los coches o autobuses".

Para EA, partido que también ha elaborado enmiendas al texto, además de garantizar una cordial convivencia entre bicicletas y coches, es necesario dar continuidad a algunos recorridos ciclistas ahora interrumpidos. Como ejemplo cita un tramo del ferrocarril, que depende del soterramiento. Por ello, propone dar salida al carril de la universidad por Comandante Izarduy y la Senda hacia Zabalgana. La formación de Antxon Belakortu también plantea habilitar una senda para peatones junto al carril-bici portal de Legutiano-Betoño y mejorar el deteriorado firme de otros itinerarios, como los de Olarizu.