vitoria. La asociación vecinal Salburua Bizirik mostró ayer su "más enérgico rechazo" a las alternativas que se barajan en el Ayuntamiento de Vitoria para redensificar, en el futuro, este nuevo barrio. La entidad considera que la propuesta del equipo de gobierno sacrifica zonas verdes y de equipamientos para invertir en ladrillo, por lo que "va en detrimento de la calidad de vida".

El Departamento municipal de Urbanismo mostró recientemente, a través de un folleto informativo, una nueva entrega de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se centra en sectores de Salburua y Zabalgana. Por el momento, se trata de una propuesta que aún debe explicarse en una asamblea a los propios vecinos, pero los planos no han pasado inadvertidos. En el caso de Salburua, el planeamiento vigente permite construir hasta 7.082 viviendas, pero ahora se plantean dos opciones: una más leve, que permitiría llegar a las 10.435, y otra que muestra el máximo que permite la ley, 10.940.

El concejal gasteiztarra de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, explicó que se trata de un documento que prepara la ciudad para el crecimiento de aquí a veinte años y que pretende evitar los errores de falta de densidad poblacional que, por ejemplo, caracterizan a Lakua. Sin embargo, vecinos de Salburua y Zabalgana ya han evidenciado sus suspicacias en torno a estos planes.

Desde Salburua Bizirik, anteayer fijaron en una asamblea su oposición a este proyecto. La entidad vecinal sostiene que esta redensificación "cambia por completo la configuración de la zona" y sacrifica parcelas destinadas a equipamientos, por lo que considera que la propuesta es "arbitraria y tramposa".