vitoria. Un "mural urbano". El grupo municipal del PP se refirió ayer de esta forma a Vitoria, y no precisamente de una forma positiva. La formación critica la acumulación de pintadas que ensucian la ciudad, después de que el Ayuntamiento lleve cuatro años sin realizar un plan de limpieza de estos desperfectos. Los populares exigen, por ello, que se elabore un mapa de todos los barrios afectados por estas muestras incívicas.

El PP, por su parte, ya adelanta que ha detectado más de 60 grandes pintadas distribuidas por toda la urbe, aunque considera que las situaciones más "preocupantes" se dan en Zaramaga, Adurza, Ariznabarra, Mendizorroza-El Batán y Judimendi. Un largo listado que, en opinión del partido, confirma que la ciudad "está más sucia que nunca".

La concejala Idoia Garmendia culpa de esta "dejadez" directamente al equipo de gobierno: "Vitoria está sucia porque el partido socialista quiere, ya que el presupuesto de limpieza para 2009 era de 24 millones de euros y se han gastado 22". Es decir, que según la edil, "hay dinero para gastar, pero no lo hace porque no le da la gana". Garmendia recordó que el último plan especial de pintadas se desarrolló en 2006, con el PP al frente de la Casa Consistorial y, desde entonces, "no se ha hecho nada, y la cantidad de pintadas que decoran la ciudad va en aumento". La concejala considera que, hasta la fecha, el gabinete se ha limitado a dar respuesta a "algunas" de las quejas presentadas a través del buzón ciudadano, algo que "no es suficiente ni eficaz".

En diciembre de 2008, el PP ya exigió al gabinete Lazcoz que habilitara una cantidad a cuenta de la contrata de limpieza para llevar a cabo una campaña especial de eliminación de pintadas. No hubo respuesta. Ahora, los populares vuelven a la carga para reclamar, por un lado, la elaboración de un mapa de pintadas de todos los barrios de la ciudad y, por otro, que se realice un plan para su eliminación "inmediata". Porque estos murales no pintan nada en la ciudad.