hay en Vitoria ciudadanos maduros que conocen sus propios intereses, que no los enajenan a formaciones políticas que afirman representarlos, que han reflexionado sobre las necesidades de Gasteiz, que escriben sus propios relatos, que encuentran soluciones. Y para ellos hay, desde hace nueve meses, una caja virtual donde introducir un debate, un problema, una necesidad para luego sacar una conclusión, un remiendo, un proyecto. Siempre en positivo, en clave constructiva. La página web, de nombre Colabora en nuestras ciudades y que ya tiene su réplica en Bilbao, Getxo y Donostia, opera a todo trapo. "Está siendo un éxito, y eso que aún necesita mejoras", apunta Asela Ortiz de Murua, una de las cuatro personas que están detrás del proyecto en Gasteiz.
Las ideas que se plasman en la web no quedan en la pantalla, sino que acaban en manos del Consistorio. Un plus más para aquellos ciudadanos que teclean en la página, un espacio que durante estos meses ha demostrado su trascendencia más allá de los canales de participación impulsados desde la Administración. Ellos guisan, comen y sirven.
El caos generado en Vitoria con la intensa primera nevada del invierno es una prueba. "Nos hicimos eco del malestar de los vecinos por la ineficiente gestión del equipo de gobierno, y 47 personas enseguida reaccionaron con propuestas", explica Asela. Los promotores de Colabora recopilaron todas las sugerencias y luego se las trasladaron al concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully. "Nos agradeció el gesto y, con las siguientes nevadas, constatamos que algunas ideas se tuvieron en cuenta".
El Casco Viejo también ha puesto en ebullición la olla de Colabora desde que los creadores de la página web incluyeron el tema. "Queremos que el proyecto desarrollado en la colina esté hecho a nuestra medida, a la medida de los ciudadanos", apunta Asela. Ya han surgido varias propuestas interesantes en este tiempo, como montar un mercado hortelano ecológico o impulsar la rehabilitación de pisos vacíos para alquiler social, pero hay una, sugerida por el internauta David Montero, que ha fascinado a todos: un citilab en Montehermoso. Es decir, una combinación entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales con las nuevas tecnologías como protagonistas.
En esta web, los grandes temas se mezclan con asuntos concretos, que la gente puede plantear a través de la sección Cuéntame tu idea. Uno de ellos fue la petición de wifi gratis para el instituto Unamuno-Sansomendi. Enseguida, tras el visto bueno de la dirección del centro educativo, Colabora procedió a la instalación de los aparatos en el aulario. "Si es preciso, nuestra participación no queda en la idea y en trasladarla a quien corresponda. También nos ponemos manos a la obra", explica Asela. Un perfecto círculo cerrado.
El Plan de Movilidad, el concepto de turbo-rotondas o las fuentes públicas también aparecen en la lista de temas tratados dentro de la web, un espacio que, además, ofrece la posibilidad de votar las mejores ideas para saber cuáles son las que importan a la mayoría de ciudadanos. La página también cuenta con blog y, además, se puede acceder a ella a través de facebook y twitter. "Estamos muy satisfechos. Queríamos aprovechar el mundo de las redes sociales para ahondar en la participación ciudadana, para profundizar en la democracia y, aunque aún no hemos hecho recuento de participantes, lo estamos logrando", explica Asela.
Los promotores de Colabora en nuestras ciudades también tienen previsto celebrar una conferencia abierta en la que den cuenta de los asuntos debatidos en este tiempo y de los proyectos enfilados. Y confían en que quienes han puesto su grano de arena se animen a participar. A pasar del 2.0 al mundo real.
l Consejos sectoriales. Son órganos en los que se debaten distintas materias sociales y en los que participan colectivos de Vitoria relacionados con esos asuntos. Hay consejos de Cultura, Accesibilidad, Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Euskera, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Tercera Edad, Comercio y Planeamiento Municipal.
l Consejos territoriales. Son órganos que permiten la participación de asociaciones vecinales y residentes de una misma zona de la ciudad en la gestión de los servicios municipales, tejiendo una conexión fundamental entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Hay siete consejos territoriales: Aldabe, El Pilar-Europa, Hegoalde, Iparralde, Judimendi, Lakua y Zona Rural.
l Consejo Social. Es el llamado consejo de los sabios de la ciudad, formado por representantes de las organizaciones económicas, sociales y ciudadanas más representativas del municipio de Vitoria.
l Síndico. El defensor vecinal pone en valor los derechos e intereses de los ciudadanos y colectivos ante el Ayuntamiento.
l 010. El canal telefónico de atención ciudadana de Vitoria permite transmitir quejas y sugerencias al Ayuntamiento.
l Buzón ciudadano. Es un paso más del 010. La página web municipal dispone de un espacio en el que escribir quejas, propuestas y sugerencias. Está dividido por temas.