vitoria. Hombre, de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo. Ése es el perfil de la persona emprendedora que desea abrir un negocio en Vitoria y antes solicita el apoyo del Ayuntamiento.

A lo largo del año pasado, 429 personas presentaron su idea de negocio para ser asesoradas por el servicio de creación de empresas del Departamento de Promoción Económica. Del total de iniciativas presentadas, 69 proyectos vieron finalmente la luz. "Desde que surgió la crisis, una de las mayores preocupaciones ha sido paliar la situación de las familias que peor lo están pasando y generar empleo y riqueza. Con la asesoría a la creación de empresas informamos, ayudamos en la definición de proyectos empresariales y también ayudamos económicamente", manifestó la edil Isabel Martínez, durante la presentación de los resultados.

becas para madurar la idea A lo largo del pasado año, la experiencia y el convencimiento de los nuevos promotores resultaron determinantes a la hora de materializar sus proyectos. En este sentido, siete de cada diez emprendedores ya tenían tomada la decisión de establecerse por cuenta propia cuando acudieron al servicio de asesoramiento, mientras que en el 88% disponía de experiencia previa. Sobre el tipo de negocio que se desea abrir, la mayor parte de los emprendedores se decantó por empresas de servicios y comercio minorista.

Por su parte, el servicio de Innovación y Promoción Económica concedió veinte becas con un importe total de 31.195 euros. Estas ayudas sirvieron para que durante un tiempo, las personas emprendedoras pudieran dedicarse a trabajar y madurar su proyecto de negocio.